El Merval finalizó la última rueda bursátil del mes con una suba de 0,81%, hasta situarse en las 3845,94 unidades, apuntalado por un reacomodamiento de carteras que llevan adelante los inversores.
Las subas más importantes las experimentaron: YPF (3,42%), Siderar (2,82%) y Tenaris (1,14%).
“La mayor calma desde Wall Street, ya que aprovechó para tomarse un respiro tras la escalada, se trasladó muy parcialmente a los activos financieros locales antes del feriado de mañana”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval ganó un 0,8%, sostenido por las siderúrgicas y las petroleras que siguen demandadas, bajo un volumen que continúa en niveles más altos”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió a $ 119.436.069, con un balance de 36 papeles en alza, 31 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los títulos públicos?
“Más estables estuvieron en esta oportunidad los bonos, ante lo cual mejoraron en promedio apenas 0,2% entre las principales referencias, incluso los de dólares que venían más firmes”, agregó Ber.
El Descuento en pesos subió 0,33%, el Global 17 restó 0,65%, el NF18 ganó 0,45%, el Par en pesos perdió 0,97% y el Boden 2015 sumó 0,14%.
“En cambio, más flojos se presentaron los cupones PBI, en especial la versión en pesos“, puntualizó.
El TVPA (en dólares ley argentina) suma 0,67%, el TVPE (en euros) mejoró 1,18%, el TVPP (en pesos) cayó 1,44%, mientras que el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) finalizaron sin cambios en su cotización.
¿Qué pasará mañana?
“A pesar de la pausa desde Wall Street, las acciones locales pudieron continuar mostrándose sostenidas, con las siderúrgicas y las petroleras entre los principales beneficiados, en un ambiente además de una mayor operatoria recientemente”, explicó Ber.
Según el economista, “a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, los bonos se siguen presentando calmos ya que los operadores esperan que como mínimo no tomen de ‘rehén’ al Bank of New York, dado que ello implicaría un inaceptable bloqueo a la deuda ya reestructurada”.
“Así es que el ‘spread’ de los títulos con legislación allí en relación a los títulos locales se presenta en promedio en torno a los 200 pb., aún un nivel excesivo pero inferior al exhibido recientemente dado que los bonos emitidos en Nueva York han tenido una fuerte recuperación”, completó.
Miércoles 01 de Mayo de 2013 - 07:43 hs
El Merval terminó abril con una suba de 1%
Fuente: cronista.com