El Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato del Mundo 2013 y única que se disputa en Sudamérica, se iniciará mañana con la gran novedad del regreso del francés Sebastian Loeb (Citroen DS3), gran dominador de la última década y que esta temporada sólo correrá cuatro de las trece carreras programadas.
El nueve veces campeón del mundo, acompañado de su copiloto Daniel Elena, volverá a subirse a un Citroen DS3 para disputar la edición número treinta y tres del rally argentino, que se celebrará hasta el 4 de mayo en las serranías de Córdoba.
La quinta cita puntuable del Mundial (WRC) llega a Sudamérica marcada por la disputa que sostendrán Loeb, que correrá su penúltima prueba del año, y su compatriota Sebastian Ogier (Volkswagen Polo), líder destacado del campeonato tras la semi-retirada del primero.
"Es difícil decir si mi ausencia en las dos últimas pruebas influirá en mi ritmo al principio de la carrera. Naturalmente, quiero conseguir el mejor resultado posible, pero no estoy tan preparado como Mikko (Hirvonen), Dani (Sordo) o los demás pilotos", aseguró Loeb, quien este año tan sólo correrá los rallys de Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia, en un comunicado en la web de su equipo.
Las últimas ocho ediciones del rally argentino han sido dominadas ampliamente por la escudería francesa, con un triunfo del español Carlos Sainz (Citroen Xsara), en 2004, y siete victorias consecutivas de Loeb, desde 2005 hasta el curso pasado, con la excepción de 2010, año en el que Bulgaria sustituyó a Argentina en el calendario.
Ogier, de 29 años, ha aprovechado a la perfección la ausencia del alsaciano y llega a tierras argentinas como líder indiscutible del campeonato y como claro favorito para la victoria final en Córdoba.
En una prueba con un claro dominio francés en los últimos años, muchos se perfilan como los pilotos para pelear el triunfo a Ogier y a Loeb: los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroen DS3) y Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) y el español Dani Sordo (Citroen DS3), son los que, a priori, parten con más opciones para luchar por la victoria en Córdoba.
LAS ETAPAS DE LA COMPETENCIA
La prueba comenzará el miércoles 1 de mayo con una súper especial de 6,04 kilómetros, en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. El jueves 2 se disputarán cuatro tramos cronometrados: los Santa Catalina-La Pampa, de 27,09 kilómetros, y Ascochinga-Agua de Oro, de 51,88, que se correrán en dos ocasiones.
El viernes 3 de mayo, tercer día de competición, se disputarán cuatro especiales y una súper especial, mientras que el sábado 4, jornada final del rally, se correrán tres tramos cronometrados y la \\'Power Stage\\' (especial con bonus) de El Cóndor, de 16,32 kilómetros. En total se correrán catorce tramos, con 407,64 kilómetros cronometrados a lo largo de cuatro días.
Hoy - Rally Mundial
Martes 30 de Abril de 2013 - 13:35 hs
Ya calientan los motores en Córdoba
Los pilotos están listos para el arranque de la quinta fecha, que comenzará mañana en las sierras de La Docta. Ogier llega como candidato, pero Loeb intentará repetir su clásico festejo en suelo argentino.