Hoy - La Corte Suprema tendrá la última palabra

Martes 30 de Abril de 2013 - 10:29 hs

La Justicia Federal se declaró incompetente en la causa Bolsafe

La causa iniciada por los primeros 62 ahorristas es competencia de la Justicia provincial. Las otras causas iniciadas son las que no tienen certeza de competencia. “Sobran los elementos para profundizar la investigación y producir detenciones. Evidentemente, el contador Rosini no estaba solo”, remarcó el abogado Müller.

En diálogo con LT10, Enrique Müller, abogado de damnificados de Bolsafe Valores, expresó que “la Justicia Federal habría rechazado la competencia a raíz del desdoblamiento de la causa que había efectuado el juez de instrucción de la segunda nominación. Es decir, la causa por la cual se desdobla el proceso, pasaba a la Justicia Federal pero esta entendió que no es competente. Ahora, la encargada de dirimir es la Corte Suprema de la Nación”.

Además, Enrique Müller agregó que “en una parte de la causa está definida la cuestión de competencia. Los primeros 62 damnificados quedaron dentro de un proceso y se entendió que es competente la Justicia provincial. Es bueno aclarar que se supone que todas las maniobras fraudulentas que sufrieron los damnificados son iguales. Lo que no sabemos es si se ha aceptado o no la competencia a raíz de la denuncia que interpuso la Comisión Nacional de Valores. Esta sería una tercer denuncia que va a definir un montón de cuestiones”.

Consultado sobre cuál es el mensaje a los ahorristas defraudados, el abogado de damnificados de Bolsafe Valores sostuvo que “no hay que esperar para iniciar los reclamos ante la Justicia por estos fraudes. Hay que generar presión dentro del Estado provincial y Nacional para que la Justicia comience a expedir. Sobran los elementos para profundizar la investigación y producir detenciones. Evidentemente, el contador Rosini no estaba solo en estas maniobras”.

“Cualquier acción que se inicie hoy en el foro civil va a quedar dentro de la posible quiebra. Todavía no está declarada la quiebra. Por este motivo, es importante que avance el proceso penal. Es importante que se determinen la responsabilidad del banco Galicia, el Mercado de Valores y las empresas del contador Rosini. De esta manera, veremos quienes serán los responsables civiles”, explicó Enrique Müller.

Consultado sobre cuál es la dimensión económica del fraude de Bolsafe Valores, el abogado de damnificados de Bolsafe Valores remarcó que “aún no está precisado el monto. En la maniobra base, hay 100 millones de pesos. Pero esta es la punta del iceberg. Hay que pensar que había 6000 cuentas activas en Bolsafe Valores. Ninguno de estos damnificados pudieron recuperar ni un peso. Por lo tanto, los montos pueden ser superiores”.



Fuente: LT10