La Red Argentina de Consumidores rechaza el anuncio de incrementos en la tarifa de peajes de la autopista Rosario-Santa Fe del 43%. Si bien se anuncia que el mencionado incremento es exclusivo para obras, nos preguntamos que sentido tiene concesionar este servicio a un privado si los usuarios somos los financistas del mismo. Además consideramos que carece de razonabilidad el anunciado incremento del 43% dado que es exagerado si lo ponderamos frente a la evolución de los salarios y/o a las propias mediciones santafesinas de evolución de precios efectuadas por IPEC.
Por otra parte también la entidad dice rechazar la práctica constante y habitual, de anunciar en vísperas de feriados y/o fines de semana subas de tarifarias que rigen en forma casi inmediata, sin la previa y razonable anticipación, en clara violación al derecho a la información de los usuarios (Art. 42° de la Constitución N. y Art. 4° Ley 24240 de Def. del Consumidor).
Por tanto pagar peaje a cuenta de un beneficio futuro no es peaje, es un impuesto que se traduce en un verdadero crédito del usuario al concesionario y que por ende está en contra de cualquier norma técnica-económica de la ingeniería económica de transporte, como también del criterio establecido por la Ley Nacional de Peaje Nº 17.520 y Ley Provincial N° 11.204.
Destacan que efectuarán una nueva presentación insistiendo ante el Estado Provincial, ya que el mismo ha omitido hasta la fecha responder a nuestro formal pedido de informes (ingresado por Mesa de Entradas el 24/08/2012) dirigido al Ministro de Servicios Públicos Antonio Ciancio (adjunto al pie de la presente), donde se pide copia de los estudios tarifarios conforme establecen normas legales y técnico-económicas de la ingeniería económica de transporte.
Cabe aclarar que la actual gestión provincial, al igual que las anteriores (es decir los dos sectores políticos que han gobernado Santa Fe), han ocultando sistemáticamente los estudios referidos.
A la vez han sido incapaces de convocar a Audiencias Públicas de manera tal que se pudiera transparentar toda decisión vinculada al sistema.
Cabe aclarar que la Red Argentina de Consumidores es pionera en el estudio de esta materia, a su vez es miembro del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial (CONADUV) donde denunciará esta situación irregular.
Consultado el responsable de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo consideró que:"Este impuesto al tránsito lo pagan todos los ciudadanos aunque no tengan vehículo, dado que incrementa el costo de la mayoría de bienes y servicios que consumimos diariamente”, además denunció que: "realizamos presentaciones formales pidiendo copia de los estudios técnico-económico que determinan las tarifas pero jamás pudimos acceder a los mismos, por lo que nos preguntamos, que estuvimos pagando los usuarios todos estos años", a su vez Galindo se preguntó: “nos quieren hacer creer que porque el aumento es para obras, el sistema es bueno, pero si el privado no es el inversor, ya que somos los usuarios, entonces para que se concesionó la autopista?”, además Galindo se quejó que: ”el gobierno provincial ha tomado como práctica habitual anunciar intempestivamente, previo a feriados o fines de semana, sin el debido y previo tiempo razonable, subas tarifarias violando el derecho a la información del usuario”
Martes 30 de Abril de 2013 - 22:23 hs
Una ONG cuestiona el aumento de peajes en la autopista
Fuente: red argentina de consumidores