LT10

Lunes 29 de Abril de 2013 - 14:04 hs

El Concejo de Rosario recordó al primer intendente electo por el pueblo

El Concejo Municipal, declaró “Ciudadano Distinguido Post Mortem” al Profesor Rodolfo N. Ruggeri, primer intendente de Rosario electo por voto popular durante el período de 1973 a 1976, año en el que fue derrocado y detenido por el golpe militar. La ceremonia, iniciativa del concejal justicialista Diego Giuliano, tuvo lugar en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal con la presencia, en el Palco de Honor, de los hijos del ex Intendente, María del Carmen y Rodolfo Ruggeri, acompañados por familiares, ex funcionarios y ediles que compartieron esa gestión junto a un público emocionado.



Rodolfo Ruggeri (h) agradeció en nombre de su familia y dio a conocer aspectos ignorados de la historia de su padre después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que fue detenido durante 11 meses, sin causa, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).



Por su parte, Giuliano manifestó: “Es este un homenaje demorado. Tuvo que esperarse 30 años para reconocer a un hombre de la democracia y a un gabinete que entre dictadura y dictadura, se pusieron al hombro el gobierno de la ciudad de Rosario, la imaginaron, la diseñaron, y la pusieron en marcha, en medio de dificultades políticas y de un clima de violencia que ya se vislumbraba en el país".



"Mientras Ruggeri y su equipo pensaban en el transporte masivo, construían la peatonal Córdoba, ampliaban la red de gas natural en 3700 cuadras en los barrios, construian 1000 viviendas en Las Flores, Saladillo, Empalme Graneros, Nuestra Señora de Itatí, o empezaban el proceso de descentralización en la ciudad disponiendo de cinco oficinas barriales para acercar el Municipio a la gente, se gestaba un desencuentro profundo en el país que dió lugar a la dictadura más sangrienta de nuestra historia: tal es así que el primer intendente elegido por el pueblo de Rosario, tuvo que padecer 11 meses de cárcel, sin causa y a disposición del PEN, sin que se le pudiera probar ningún delito”, recalcó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.


“Creo que los que estamos aquí y también los que no están, venimos a reparar una injusticia histórica y a recordar a un hombre que ha protagonizado colectivamente un tiempo de nuestra ciudad que estuvo plagado de dificutades, pero también de sueños y de grandes proyectos, un tiempo en el que se plantearon sobre la mesa del Municipio los grandes desafios de la ciudad, un verdadero Municipio popular, conducido por el justicialismo, inconcluso e interrumpido por la violencia y la dictadura", concluyó Giuliano.



Fuente: prensa concejales pj