Hoy - A 10 años de la inundación de Santa Fe

Lunes 29 de Abril de 2013 - 10:14 hs

“Dejar un tramo de defensa abierto fue un acto criminal”

Así lo sostuvo por LT10 el ingeniero Civil Marcelo Berrón. “En el año 2007 el Salado declaró. El 2 de abril del 2007 el río Salado tuvo un cm más de agua que en el 2003 y no ingresó ni una gota de agua en la ciudad", remarcó.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 21:44 hs

 En diálogo con LT10, Marcelo Berrón, ingeniero civil, expresó que “en primer lugar, quiero recordar que tanto desde el municipio, desde la provincia y desde la Nación, quisieron hacernos creer que la inundación del 2003 fue 100% natural. Es más, en mayo del 2003, el Ing. Hugo Amicarelli, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación escribió una nota en la revista Noticias donde desvirtuaba lo que había ocurrido en Santa Fe. La nota decía que el agua había superado la cota de los terraplenes de defensa y esto había abierto una brecha que se tornó incontrolable”.

Además, Marcelo Berrón agregó que “cuando leí esto, automáticamente me sentí a escribirle a la revista. Fontevechia me contestó, me dijo que la nota era muy interesante y que mi respuesta iba a ser publicada en la sección de correo de lectores. De esta manera, comenzó a conocerse la verdad en todo el país”.

“Hay que recordar que en 1993 Vialidad licita en la provincia de Santa Fe una obra integral que cumplía una función de defensa contra las crecidas del Río Salado. Al proyecto integral lo divide en tres tramos, seguramente por razones económicas. Al primer tramo lo gana la empresa de Gualtieri. Cuando esta empresa había ejecutado alrededor de un 70% del tramo 1, Vialidad provincial le da por adjudicación directa el tramo 2. Esta acción violaba la ley provincial de obra pública. En 1998 se termina la obra y se inaugura con la famosa foto donde están todos”, recordó el ingeniero civil.

En este sentido, Marcelo Berrón señaló que “paradójicamente, en el año 1998 hay una crecida importante del río Salado. Como el municipio sabía que era una zona crítica ejecuta una defensa provisoria que arrancaba donde terminaba el tramo 2 y llegaba hasta la empalizada de la defensa del Hipódromo. Esta defensa permaneció 50 días y luego la retiró. Desde ese momento, quedó al puerta abierta al salado”.

Consultado sobre por qué sostenes que el Salado avisó 45 días antes lo que podía ocurrir, el ingeniero civil explicó que “el 15 de marzo del año 2003, el Salado tuvo un pico e ingresó durante dos días por calle Gorostiaga. Si se hubiera tomado conciencia, estaba la posibilidad de hacer una defensa provisoria como la que se ejecutó en plena inundación, que tardó 7 días en concretarse. Realizar la obra definitiva llevaba 40 días”.

“En el año 2007 el Salado declaró. El 2 de abril del 2007 el río Salado tuvo un cm más de agua que en el 2003 y no ingresó ni una gota de agua en la ciudad. Aquel fue una pericia a escala natural”, subrayó Marcelo Berrón.

Finalmente, el ingeniero civil remarcó que “dejar un tramo de defensa abierto fue un acto criminal. En el expediente de la obra estaba escrito que era obligatorio continuar el tramo 3 porque corría peligro la ciudad. Esto se escribió en el año 1997. A mi entender, fue tan obsceno el adicional 1 que le dieron a la empresa por la adjudicación directa del tramo 2 que vialidad de la provincia no se animo a licitar el tramo 3 que cerraba el anillo de defensa. A esto había que hacerlo inmediatamente”.

Fuente: LT10