Hoy - Mercado paralelo

Viernes 26 de Abril de 2013 - 19:38 hs

El dólar blue no da respiro y cerró la semana cotizando a $9,30

Las miradas se posaron en el dólar blue, que aumentó a $ 9,30 para la compra y a $ 9,34 para la venta. Subió de este modo catorce centavos en un mercado donde se registraron varios cimbronazos en los últimos días debido a una merma de billetes en cuevas y el temor a operativos de la AFIP, que hacen que siga la escalada.

 El dólar paralelo consolida hoy su tendencia alcista, al cotizarse a $9,30 en su punta vendedora, diez centavos más que en la última rueda, cuando alcanzó un máximo histórico tras subir 26 centavos.

Desde comienzos del 2013, el dólar blue subió un 36,97% al tiempo que el dólar oficial, que hoy cotiza estable a $5,18 para la venta, sólo aumento en un 5,3% su valor.

El temor a una devaluación del tipo de cambio intensifica la demanda de divisas en el mercado paralelo e impulsa la cotización de todo tipo de activos financieros, que para los inversores sirven como cobertura.

Ello se refleja en una encuesta hecha entre 180 empresarios por el IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral, en el que detectó que el 50% espera que el valor del paralelo se mantenga entre 9 y 10 a fin del año, pero otro 33% ya cree que, para entonces, estará por encima de los $ 10.

El billete en operaciones que se pactan en negro acumula un salto de 67 centavos (+7,27%) en el transcurso de la semana, lapso en que avanzó más que el tipo de cambio mayorista oficial en tres meses, y la creciente brecha abierta entre uno y otro se consolida ahora casi en el 80%.

"Sobran pesos que nadie quiere y, en cambio, faltan dólares que es la moneda que la gente quiere para atesorar", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. Y agregó:

"Existe entonces una fuerte demanda porque la gente tiene temor y la oferta es baja, entonces el precio (del dólar) sube",

La aceleración de estos días sería una consecuencia indeseada de los múltiples allanamientos que la AFIP hizo el viernes en el microcentro en busca de información para comprobar operaciones de lavado o fuga de dinero no declarada. El marcado despliegue de inspectores y efectivos federales en el corazón de la City parece haber retraído la oferta de divisas y colaborado en la nueva escalada.

Fuente: La Nación