Hoy

Jueves 25 de Abril de 2013 - 21:02 hs

Se inicia un plan de mejoras en los sistemas sanitarios de barrios sociales

 El gobierno de Santa Fe puso en marcha, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Maspyma), un plan de mejoras en los sistemas cloacales y de provisión de agua potable en barrios sociales de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que desde su construcción tres décadas atrás no se beneficiaron con ningún tipo de mantenimiento o mejora de sus instalaciones sanitarias.

Las acciones se inscriben dentro del programa “Luz y agua segura para la inclusión social” que llevan adelante Aguas Santafesinas S.A. (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y en su primera etapa en la ciudad capital alcanzará a los barrios El Pozo, San Jerónimo y Acería.

En todo su desarrollo, el plan prevé una inversión de 21 millones de pesos.

TRABAJOS

Según los problemas detectados, de acuerdo a cada barrio las tareas a encarar por Assa comprenden la renovación de redes cloacales y de agua potable; el recambio de cámaras y bocas de registro; la instalación de equipos electrógenos para confiabilizar el funcionamiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales y la renovación de rejas y sistemas eléctricos y de automatización asociados a dichos sistemas.

De este modo, se optimizará el funcionamiento de los sistemas cloacales y de agua potable en barrios que arrastran problemas estructurales desde su construcción en las décadas del ´70 y ´80, y que principalmente sufren taponamientos y desbordes de líquidos cloacales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Paralelamente, en conjunto con las asociaciones de vecinos de cada barrio, Aguas Santafesinas encarará un plan de concientización ciudadana para que se realice un correcto uso de las instalaciones sanitarias, bajo la consigna “Un mejor servicio lo hacemos todos”.

SANTA FE

En la ciudad de Santa Fe, las tareas comenzaron en el barrio El Pozo, donde se renovarán 17 bocas de registro, 140 metros de cañerías colectoras cloacales y, además de 155 conexiones domiciliarias de agua potable y 145 cajas y llaves, dependiendo las características de cada conexión. En este caso, la inversión estimada ascenderá a cerca de 2.300.000 pesos.

En barrio El Pozo se renovarán las bocas de registro en función de diferentes niveles de deterioro o bien por no ser operables para realizar las necesarias tareas de mantenimiento de la red cloacal.

La renovación de dichas bocas de registro se realizará en seis etapas para evitar entorpecer la circulación vehicular y debido al tiempo necesario de fraguado del hormigón de la calzada.

Por otra parte, la colectara cloacal a renovar se debe a las reiteradas obstrucciones registradas producto de su mal estado.

En cuanto a las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable posibilitarán independizar los ingresos a las respetivas viviendas que aún no se hayan efectuado. De esta forma cada una contará con su llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.

A la vez, como parte de las mejoras para El Pozo se adquirirán dos equipos electrógenos con llaves de transferencia automáticas destinados a confiabilizar la estación elevadora cloacal y de agua del barrio para asegurar la continuidad de la prestación de dichos servicios.

Paralelamente también se encuentran en proceso de licitación los trabajos correspondientes a los barrios San Gerónimo y Acería.

En la ciudad de Rosario, los trabajos ya dieron comienzo en el barrio 7 de Septiembre.

CUIDADO DE LAS INSTALACIONES

Las obras a concretar permitirán optimizar el funcionamiento de los sistemas de agua potable y cloacas, pero para sostener las mejoras en el tiempo será necesario el aporte de los vecinos de dichos barrios, para un correcto uso de las instalaciones.

Con ese fin, se desarrollarán acciones de concientización ciudadana bajo la consigna “Un mejor servicio lo hacemos todos”, destacando por un lado que “la cloaca no es un basurero” ya que el sistema está diseñado para que solo pasen las aguas servidas del baño, piletas de cocina y lavadero. Por otro lado, se recordarán los consejos para cuidar el agua en el hogar.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe