Los bancos extranjeros englobados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) darán un 10% de descuento (hasta $ 100 mensuales) en todas las compras en un pago realizadas los días lunes en los 34.000 comercios adheridos al rubro alimentos en todo el país. Además, de acuerdo a su política de beneficios y a requerimiento del cliente, ofrecerán todos los días de la semana en las compras de cualquier producto en dicho rubro, la posibilidad de financiarlas en tres cuotas sin interés.
La medida, que estará vigente desde el lunes próximo y será por sesenta días, beneficiará a 5,5 millones de clientes de tarjetas de crédito de los bancos Santander Río, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi e Itaú.
“Con la Supercard impulsada por Guillermo Moreno se producirá una transferencia de la ganancia del sector de los bancos a los supermercados, lo cual no parece muy razonable. Si hay que hacer un esfuerzo de los bancos, es para que lo perciba la gente. Eso es una discusión que tiene que darse entre los privados, lo que estamos buscando nosotros es que esto le llegue a la gente”, sostuvo Jorge Brito, presidente de Adeba, la cámara que nuclea a las entidades de capital nacional y que, junto con los bancos públicos reunidos en Abappra, había anunciado la semana pasada una rebaja del 40% al 30% del nivel de tasas que se cobra por financiar saldos con tarjeta de crédito.
Una versión indica que algunas entidades temían una movida del Banco Central tendiente a reducir precisamente este costo y que buscaron anticiparse, a la vez que se pretende neutralizar la iniciativa del temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de reducir las comisiones que los bancos cobran a los supermercados por las compras con tarjeta de crédito del 3% al 1%. Se trata, de todos modos, de un nivel de tasas que en la práctica ya cobraban algunos de los bancos públicos involucrados en el anuncio.
“Bajar la tasa de financiación con tarjeta a alguien que no lo utiliza no tiene sentido, ya que es una minoría la gente que hace revolving. Hoy que las paritarias aún no están cerradas, para incentivar el consumo y ayudar al consumidor es preferible las cuotas a tasa cero‘, comentan desde los bancos extranjeros.
“Hay un signo político en todo esto: lo primero que hicieron los bancos de Adeba y Abappra fue comunicarle la decisión a Merceditas (por Marcó del Pont), enemiga acérrima declarada de Moreno. Fue una jugada de ajedrez para que ella saliera como la ganadora. Si el gabinete económico de Cristina jugara en forma comunitaria, primero lo mandarían a Moreno como fuerza de choque, pero luego el BCRA exigiría la baja de las comisiones al 1%”, revelan en el sector del retail.
“Vamos a dar pelea con la SuperCard: los bancos a la larga van a terminar bajando las comisiones‘, dijo Moreno en la reunión con empresarios en lo que se denomina ‘la escuelita‘.
“Todo bien con Moreno, pero a nosotros nos regula Mercedes‘, revela un banquero, en referencia a la puja entre ambos funcionarios.
LT10 - Descuentos y pago en cuotas
Martes 16 de Abril de 2013 - 21:24 hs
Los bancos extranjeros darán beneficios para comprar alimentos
Acicateados por el lanzamiento de la Supercard de Guillermo Moreno otorgarán desde el lunes 10% de descuento para operaciones en un pago todos los lunes, pero con un límite de hasta 100 por mes. También ofrecerán para todos los días 3 cuotas sin interés.
Fuente: cronista