LT10

Lunes 15 de Abril de 2013 - 21:45 hs

Constitucionalidad del memorando con Irán por AMIA se quedó sin juez

 La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti se declaró incompetente para resolver pedido de la AMIA y DAIA sobre la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento que firmó Argentina con Irán para poder interrogar a funcionarios de este país por el atentado del 18 de julio de 1994.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la jueza hizo lugar a un dictamen del fiscal Fabián Canda quien entendió que el fuero Contencioso Administrativo Federal no era competente, y que en cambio ya el juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga el atentado y es allí donde se debe dirimir el planteo.

Canicoba Corral es quien investiga el atentado a la AMIA y quien firmó las capturas internacionales de los iraníes sospechados de ser partícipes, y de prosperar el memorándum de entendimiento será él quien viajará a tomar las indagatorias.

En caso que Canicoba Corral no acepte ser competente para definir el pedido de inconstitucionalidad del acuerdo, intervendrá la Corte Suprema de Justicia para deslindar quién debe intervenir.

En la Corte Suprema de Justicia ya tramita un pedido de inconstitucionalidad del memorándum presentado por Daniel Lipovetzky de la Asociación de abogados en Propuesta Peronista habían presentado directamente ante la Corte el planteo luego que el Congreso Nacional sancionaría de la ley 26.843.

Sobre esa presentación, ya la Procuradora Alejandra Gils Carbó dictaminó en contra para que la Corte Suprema de Justicia intervenga al ser incompetente.

"Opino que V.E. debe declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio, sin perjuicio de lo expuesto sobre la falta de legitimación de los actores", sostuvo en el escrito.

La presentación ante la cual la jueza Biotti se declaró incompetente fue acompañada por la AMIA y la DAIA quienes además de reclamar la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso, reclamaban que la Justicia envíe un oficio a Interpol para que se mantengan las circulares rojas contra los cinco iraníes acusados de participar en el atentado que causó 85 víctimas.

Fuente: ambito