Hoy

Viernes 12 de Abril de 2013 - 22:45 hs

La Assal prohibió la comercialización de morrones y escabeche de porotos “El Abuelo Luis”

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió la comercialización y dispuso el decomiso de morrones y escabeche de porotos “El Abuelo Luis”, por incumplimiento de la legislación alimentaria vigente.



Asimismo, la medida incluyó a todos los productos del RNE Nº 21-112130, pertenecientes a esa marca.



En ese marco, el director provincial de la Assa, Raúl Samitier, precisó que “los protocolos de análisis informaron que los morrones (fecha de vencimiento el 28 de diciembre de 2013) y Escabeche de porotos (28 de noviembre de 2013) “El Abuelo Luis”, no cumplen con la legislación alimentaria vigente, en cuanto a que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y sus rótulos carecen de la razón social del elaborador, el domicilio, la información nutricional y de la leyenda de «elaborado en» o una similar”.



Samitier explicó, además, que todo ello “configura una infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, ley N° 18.284”, y señaló que “se debe garantizar que los rótulos de los productos alimenticios cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos, para prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud”.



Asimismo, el funcionario indicó que la falta de RNPA “no permite la trazabilidad y seguridad de los alimentos mencionados”, y que para elaborar alimentos “se debe contar con el RNE Y RNPA aprobado por la autoridad sanitaria correspondiente y en estado activo”.



Teniendo en cuenta que el hecho configura una infracción a la ley N° 18.284, desde la Assal subrayaron que “debe garantizarse que los rótulos de los productos alimenticios cuenten con toda la información obligatoria”.



Finalmente, el organismo provincial aclaró que “se continuará con el procedimiento correspondiente a fin de establecer, en su caso, la multa pertinente”.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe