Hoy - Pese al congelamiento

Viernes 12 de Abril de 2013 - 10:55 hs

YPF: suba del 18% en la zona

Lo señalaron los expendedores locales de combustibles al indicar que la petrolera se adecuó al decreto que establece que se toman en cuenta los valores más alto en cada una de las seis zonas del país. El incremento se advierte más en dicha marca.

En diálogo con LT10, Iván Escociero, presidente de la Cámara de Expendedores, expresó que “en la zona, hay un incremento del 17 y del 18%. Las estaciones están habilitadas a igualarla con el precio máximo de la estación que venda más caro el combustible en la zona. Recordemos que en neustra zona también está Chaco. Por lo tanto, el precio puede ajsutarse al precio máximo de la zona en la vecina provincia”.

El aumento es de un 7 por ciento promedio en todo el país, aunque el mismo no alcanza a las ciudad bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada, las zonas más afectadas por las trágicas inundaciones de principios de mes.

Si bien el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, publicó una resolución con la que impide a las petroleras modificar sus tarifas, en el mercado de combustibles la medida fue tomada sólo como un régimen de precios máximos.

La propia YPF explicaba en un comunicado -emitido tras la noticia del "congelamiento- que la medida "dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer".

Por ello, las estaciones de servicio de bandera o independientes que tenían sus precios unos centavos por debajo del resto podrán ajustarlos hasta alcanzar los mismos valores, según cada una de las seis regiones en las que Moreno dividió al país.

YPF es desde hace varios años la petrolera más competitiva del mercado local debido a que sus precios permanecen hasta un 18 por ciento por debajo de aquellos expuestos por la angloholandesa Shell; ESSO, propiedad de Bridas, la petrolera de la familia Bulgheroni y la china CNOOC; y Oil Combustibles, del empresario Cristobal López.

Los clientes de YPF notaron entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves en Capital y el Gran Buenos Aires que la empresa subió un 9,11 por ciento la nafta Súper; un 8,46 la Premium; un 7,95 por ciento el Diésel 500; y 8,46 por ciento, el Euro Diésel.

Fuente: na