LT10 - A partir de hoy

Miércoles 10 de Abril de 2013 - 08:18 hs

Apura el gobierno la reforma judicial en el Congreso

La modificación del Consejo de la Magistratura y la limitación de cautelares se discuten hoy en comisiones del Senado. El objetivo es llevarlas al recinto el jueves 18. Los candidatos al Consejo irán en las listas sábana

Desde hoy, el oficialismo avanzará a paso firme con tres de los seis proyectos de reforma judicial que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso. Son el de modificación del Consejo de la Magistratura, el de creación de tres nuevas cámaras de Casación y el de limitación de las medidas cautelares contra el Estado, considerados clave por la Casa Rosada. Las tres iniciativas ingresaron al Parlamento por el Senado, donde el kirchnerismo prevé poder sancionarlas sin inconvenientes. Hoy mismo comenzará a debatirlos en comisión, con la intención de llevarlos al recinto y aprobarlos con su mayoría la semana próxima, probablemente el jueves.

El bloque oficialista en el Senado cree que “no debiera haber complicaciones” para lograr estos objetivos. “Ya viene discutido y preparado”, aseveró el senador Aníbal Fernández, en lo que pareció una confesión de que los textos se sancionarán sin ninguna modificación; aunque rápidamente concedió: “Tampoco uno tiene que ser un negado para, habiendo un error subsanable, no llevarlo a la práctica”.

El tratamiento de los proyectos arrancará hoy a las 10:30 con las exposiciones del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y su vice, Julián Álvarez. En un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, los senadores analizarán la reforma del Consejo de la Magistratura. Ese organismo es el que designa y remueve a los jueces y la propuesta del Ejecutivo es aumentar la cantidad de integrantes y que todos ellos sean electos por el voto popular. De hecho, según confirmó ayer la diputada Diana Conti, los candidatos a ser parte del Consejo irán en las boletas partidarias de las próximas elecciones. “Si no te gustan, podés cortar boleta”, detalló a Radio Continental.

Terminado el análisis de esa iniciativa, los senadores pasarán a considerar el proyecto de creación de cámaras de Casación para los fueros Contencioso Administrativo, Civil y Comercial, y de Trabajo y Seguridad Social. En este caso, será en un plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto. Finalmente, mañana será el turno del proyecto para regular las medidas cautelares, que dispone un plazo máximo de seis meses para la vigencia de este tipo de decisiones, a menos que esté en peligro la vida humana. Este texto será analizado en las comisiones de Legislación General y de Justicia.

El resto de los proyectos fueron ingresados por Diputados y serán tratados en conjunto desde el martes a las 14 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Conti. Son tres iniciativas que proponen democratizar el acceso a la carrera judicial, la publicidad de las causas y de las declaraciones juradas de todos los funcionarios. La diputada confirmó que también en la Cámara baja el oficialismo procurará darle rápido tratamiento a los proyectos y consideró que “deberían tener el respaldo” de todos los bloques políticos porque buscan “democratizar el acceso a la Justicia y la publicidad de las causas y las declaraciones juradas”.

Sin embargo, los bloques opositores adelantaron masivamente su negativa a las propuestas del Ejecutivo y, en el Senado, convocaron a una conferencia de prensa hoy, media hora antes de que comience la exposición de Alak. Allí, el radicalismo, el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica expresarán su “rechazo a la pretensión oficialista de considerar a libro cerrado la batería de proyectos del Poder Ejecutivo”.
El jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, José Cano, señaló que a su partido le “llama la atención que se plantee una serie de medidas que lo que genera es una mayor vinculación de la Justicia con el poder político” y lamentó que el oficialismo haya decidido “convocar a la gente a un diálogo de sordos”.

Fuente: cronista.com