En el marco de su visita a la Argentina, el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, ponderó el nivel de la Argentina en materia sanitaria e inocuidad de los alimentos y destacó los avances alcanzados en los últimos doce años.
Durante su visita, que comenzó el 4 de abril y se extiende hasta el 7, Vallat se reunió con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Miguez, quien agradeció la presencia de Vallat en el país y dijo: “Es un respaldo muy fuerte para el Senasa. Tenemos un proyecto nacional con políticas y normativas que respalda la mejora de la calidad, de la sanidad y la inocuidad alimentaria.”
Tanbién su visita incluyó una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, donde revalorizó el papel que cumple la Argentina en este sentido.
Acompañados por técnicos del Organismo, recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa ubicado en la localidad de Martínez, donde fue informado acerca de las nuevas instalaciones y las posibilidades que permite para el resguardo de la sanidad animal, la calidad agroalimentaria, y el control y la prevención de enfermedades.
Cabe destacar que este Laboratorio es el primero en su tipo en América Latina, diseñado de acuerdo a normas de bioseguridad nacionales e internacionales, 2, 3 y 4 según los parámetros la OIE, y referente para esta última sobre brucelosis, tuberculosis bovina, leptospirosis, fiebre aftosa y paratuberculosis.
Además Vallat destacó que “la Argentina, junto a Estados Unidos y Canadá, es el país que tiene más laboratorios de referencia en la región y en el mundo.”En este sentido agregó que “el hecho de que los países tengan laboratorios de referencia es fundamental para el resguardo de la sanidad animal y la prevención de enfermedades animales y zoonóticas”. Los laboratorios posibilitan la realización de diagnósticos precisos; sumado a la importancia de tener personal capacitado y teconología de última generación”.
También, tuvo la oportunidad de compartir una videoconferencia con los directores nacionales y regionales del Senasa, en la cual presentó las principales acciones de la OIE y respondió consultas. En este sentido, Miguez remarcó la importancia que tiene la OIE para nuestros países y que la visita de Vallat constituye una oportunidad única para el Senasa de poder escuchar los conceptos, la mirada y los lineamientos de la Organización.
Durante dicho encuentro, Vallat reconoció los logros alcanzados por la Argentina desde su asunción como director general de la OIE en el año 2001, y dijo “cuando la Argentina atravesó la crisis de la fiebre aftosa a la actualidad, el país ha avanzado de una forma impresionante. Bajo la instrucción de la Argentina en la región, hoy se está cerca de erradicar la aftosa en la región. Hemos logrado 15 meses sin brotes en el continente.”
Por último, sostuvo que “en la región, la Argentina es uno de los países que participa activamente en el proceso de elaboración de normas de la OIE. El vínculo de la OIE y sus miembros me parece fundamental en un mundo globalizado. Las normas que los países adoptan permiten resguardar la sanidad animal el cual es un movimiento esencial a nivel mundial para mejorar la seguridad sanitaria y erradicar enfermedades, como por ejemplo la peste bovina, el año pasado."
Martes 09 de Abril de 2013 - 09:37 hs
El director general de la OIE ponderó el nivel de la Argentina en materia sanitaria
Fuente: senasa