En diálogo con LT10, María Luisa Storani, diputada nacional de la UCR y Lic. en Sociología, expresó que “violencia de género hubo siempre lo que aumentó fue la crueldad de los casos. El caso de Wanda Tadei, que fue quemada viva por el músico de Callejeros, fue emblemático. Recordemos que este sujeto quedó libre durante los primeros seis meses. Este dato prendió en el imaginario colectivo de los victimarios. En general, las mujeres llegan casi muertas y no pueden declarar. Luego de este caso, se dieron como 20 más”.
Además, María Luisa Storani agregó que “lo impactante es como los victimarios copian la forma de llevar adelante el femicidio. Esta forma de matar no deja marcas. En la Argentina tenemos una excelente ley de violencia pero no se cumple. El año pasado, la UCR pidió la emergencia en violencia de género planteando el incumplimiento de la ley”.
Consultada sobre cuáles son los puntos de la norma que no se cumplen, la diputada nacional de la UCR sostuvo que “no se hacen campañas de prevención. Nosotros creemos que en la pauta de Fútbol Para Todos se podría trabajar muy bien en la prevención. Las mujeres deberían estar informadas sobre teléfonos a los cuales acudir cuando son víctimas de violencia. Tampoco hay campañas de capacitación, ni sensibilización. Hay que capacitar a la policía para trabajar correctamente estos casos”.
En este sentido, María Luisa Storani señaló que “el órgano de aplicación de la norma es el Consejo Nacional de la Mujeres. Es el órgano más deprimido de este gobierno. Este órgano tiene un presupuesto muy bajo. Se supone que este Consejo debe trabajar con las provincias”.
Finalmente, la diputada nacional de la UCR remarcó que “hoy, no tenemos estadísticas oficiales sobre violencia de género. Y para colmo, el año pasado se firmó un acuerdo con el INDEC, el organismo más cuestionado del país”.
Hoy - Ola de mujeres quemadas
Miércoles 03 de Abril de 2013 - 10:11 hs
Para Ma. Luisa Storani, en Argentina no se cumple la ley de violencia degénero
La diputada nacional de la UCR reclamó por LT10 que se utilice parte de la tanda de Fútbol Para Todos para hacer campañas de prevención sobre este flagelo. La legisladora subrayó que no hay estadísticas públicas sobre los casos que ocurren en el país.
Fuente: LT10