Hoy

Miércoles 03 de Abril de 2013 - 08:26 hs

El Gobierno le pide a LAN u$s 18 millones extras por año para el uso de las ‘mangas’

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 09:10 hs

El Gobierno y la aérea LAN Argentina se volverán a ver las caras el próximo 14 de abril. Luego de que la empresa Intercargo –controlada por el Estado, y dedicada, entre otras cosas, al manejo de las “mangas” de los aeropuertos, que permiten el ingreso a los aviones en forma directa– decidiera dejar de prestar ese servicio a la compañía de aviación por un supuesto incumplimiento en los pagos, ahora intentarán llegar a un entendimiento.

Mientras ambas partes realizaban mediaciones ante un pedido de la firma intervenida para encarecer el servicio, decidió dejar a los vuelos de la aérea sin las mangas, complicando la prestación a los pasajeros.

Según un comunicado oficial difundido por la propia Intercargo, LAN originó el conflicto debido a “diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del Grupo LAN”, por lo que “se ha resuelto suspender el servicio de contacto de mangas a partir del miércoles 27 de marzo y hasta nuevo aviso”.

Previo a esto, la estatal había exigido a LAN que le pagara un 55% más, algo que fue rechazado bajo el argumento de que había un contrato vigente que habla de otros precios, y que está vigente hasta marzo de 2014. La aérea afirma tener todos los pagos al día.
Ese incremento llega de la mano de un alza en los valores, además de una quita de algunos descuentos que gozaba LAN.

El pedido de Intercargo representa para la aérea un pago extra anual cercano a los u$s 18 millones. En promedio, las firmas del sector le abonan a la prestadora u$s 854 en promedio por cada avión que atienden, una tarifa que rige, por ejemplo para aeronaves del tipo 320.
LAN abonaba mensualmente 2,7 millones de dólares.

El encuentro del 14 de abril ya está pautado y se realizará a menos que ocurran cuestiones de último momento, aunque no se ven desde el Gobierno indicios de una posibilidad de revertir el retiro de las “mangas”.

Tiempo atrás, LAN había solicitado autoabastecerse del servicio de mangas, en desacuerdo con el monopolio que lleva adelante Intercargo. Este pedido fue rechazado por el Gobierno, aunque siempre se renueva.
Dentro de la región, la Argentina es el único país en el que opera sólo una firma. En San Pablo, por ejemplo, funcionan Swissport y Sata; en Santiago de Chile, Andes, Servisair y Aero San; en Perú, Swissport, Servisair y Talma; en Ecuador, Emsa, Andes y Servisair; en Bolivia, Sabsa y Scorpios; y en Uruguay, Isata y Candisur.

De acuerdo con los datos que pudo obtener El Cronista, los costos de Intercargo son los más altos de la región. Siempre tomando como referencia al modelo 320, en los principales países de América latina se cobran u$s 450, contra los u$s 854 que se piden en la Argentina.
A fines de noviembre último, el Gobierno intervino Intercargo bajo el argumento de que la prestación del servicio “corría riesgo”. La medida en principio regiría por 90 días, aunque todavía se mantiene. En primera instancia se designó como interventor a Juan de Dios Cincunegui, aunque hace 15 días lo reemplazó Marcía Cecilia García, del pulmó del vice ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuente: cronista.com