Hoy - Tras el fracaso anterior

Martes 02 de Abril de 2013 - 09:15 hs

Mendoza buscará en Asia inversores para reemplazar a Vale

El gobernador Pérez realizará un viaje a China e India. El proyecto Río Colorado será incluido como parte de la agenda de la delegación provincial que realizará una gira comercial por ambos países a partir del 12 de abril

El gobierno de Mendoza buscará ofrecer el malogrado proyecto Vale para extraer potasio en la provincia a posibles inversores extranjeros. Por ese motivo, el gobernador Francisco Pérez incluirá el tema en la agenda que prepara para desarrollar durante una gira que realizará, junto a parte de su gabinete, desde el 12 de abril por China e India.

Si bien se trata de una visita que estaba pactada antes del anuncio del grupo brasileño Vale de abandonar el proyecto minero en la zona de Río Colorado, el conflicto aun latente por la pérdida de fuentes de trabajo y el impacto que esta decisión causó a nivel nacional llevaron al gobernador a incluir también este tema durante el viaje para abrir nuevos mercados comerciales en el exterior.

De hecho, varios medios mendocinos aseguran que la misión comercial que encabezará Pérez también será aprovechada para tentar a inversores chinos e indios que le permitan dar continuidad al proyecto destinado a la extracción de potasio en Malargüe. Ocurre que la polémica decisión de Vale es un tema que desvela al mandatario provincial, y también a todo el gobierno nacional.

En diálogo con el diario mendocino El Sol, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, uno de los funcionarios que negocia la salida de Vale, sostuvo que la gira comercial estaba pautada antes de que comenzara el conflicto con Vale, aunque no descartó que ese tema “esté en la agenda”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, sostuvo que “si viene algún inversor, será bienvenido para la provincia, pero la realidad muestra que primero hay que solucionar muchos problemas con la perdida de trabajo, el pago a los proveedores y la concesión de Vale, entre otros temas”.

De todos modos, se mostró pesimista sobre la posibilidad. “Con el escenario como está hoy, es difícil que venga algún inversor, aunque creo que el Gobierno va a ofrecer el proyecto de Vale en todos lados”, dijo.

La delegación partirá hacia China el 12 de abril. “Buscamos impulsar a Mendoza en sus emprendimientos vinculados con el comercio exterior, en especial ahora que el Gobierno está próximo a realizar la misión a la India y China integrada con empresarios locales”, señaló José Alberto Vitar, de Cancillería.

En noviembre del año pasado Pérez ya había visitado China y otros países de oriente. En ese viaje el foco estuvo puesto en “sembrar” los contactos. Pero, según se dijo desde la gobernación provincial, ahora buscarán dar un paso más.

No sólo se buscará en esos inmensos mercados colocar productos, sino también conseguir inversores para nuevos emprendimientos en la provincia”, dijo Matilde Bordón, titular de la Agencia de Atracción de Inversiones.
Todos saben que si bien no figura “oficialmente” en la agenda, la necesidad de encontrar un reemplazante a Vale para evitar el cierre del emprendimiento y sus consecuencias sociales y económicas sobre la provincia, obligarán al gobernador Pérez a ofrecer el proyecto a potenciales interesados.

Fuente: cronista.com