Hoy

Martes 02 de Abril de 2013 - 08:43 hs

Argentina participará de un mundial que no se puede perder: el del asado

Hay muchas cosas que señalan el “ser nacional”. La birome, el tango, el dulce de leche, el fútbol, Maradona, Messi, ahora el Papa, para nombrar sólo algunas. Pero de la que la mayoría de los argentinos está orgulloso es del asado. Cumpleaños, reencuentros, partidos de fútbol, encuentros políticos y sociales, cualquier razón es válido para hacer un asado.

Pero también es cierto que cocinar diferentes cortes a las brasas no es exclusivo de estas tierras. Quizá por eso, en los próximos días asadores argentinos pondrán en juego el honor de tantos hombres y mujeres que encuentran en la carne asada su plato preferido. Es que el próximo 24 de mayo comenzará el “Campeonato Mundial del Asado” que se se desarrollará hasta el 26 de mayo. Pero no será en la Argentina. Será en Saidia, una localidad de la lejana Marruecos. Hasta allí viajará la delegación argentina conformada por un grupo de jóvenes ya famosos gracias a Youtube donde publican videos haciendo y comiendo asado con amigos. Y, de paso, aprovechan para explicar diferentes recetas.

Se trata de Luciano Luchetti y Kevin Chochlac, creadores de la web Locos x el Asado. Ellos serán el “nueve de área” y el “volante creativo” de la selección argentina del asado. “Hacemos asados desde los 15 años, cuando nos empezamos a juntar con los compañeros de la secundaria todos los viernes y así nos convertimos en parrilleros de ley”, aseguró Luchetti en varios medios. También reconoció que será la primera vez que un equipo argentino participará en un evento de este tipo.

La competencia es organizada por la World Barbecue Association (WBQA), con sede en Suiza y ésta será la edición número 12. Participarán 42 países que serán evaluados por chefs y críticos gastronómicos.

El equipo argentino se completa con Pablo Luchetti, Joaquín Gómez Castañón, Felipe Sosa y Ramiro Basilio.

“Salvo Kevin y yo que somos parrilleros, el resto son chefs profesionales que van a aportar la cuota de conocimiento culinario que se necesita para ganar porque no es solo asado sino que hay que preparar un total de 5 platos y tenés una hora para hacerlos”, explicó Luchetti.
Como toda selección que se aprecie de tal, el equipo de los parrilleros tendrán algún “amistoso” para ir poniéndose en ritmo. Y ese amistoso será con la selección anfitriona, Marruecos. Hasta ahora lo estipulado es que los marroquíes cocinen un cordero a la mechoui, una receta de ese país que básicamente es a las brasas. Del otro lado de la cancha estarán los argentinos que prepararán un cordero al asador.

Una diferencia en la que seguramente los chefs serán los encargados de solucionar será la de las especias que se utilizan en otras zonas del mundo contra el “gusto a la carne” local.
Por eso, quizá la preocupación de Luchetti se centra en que “la carne sea buena como la que comemos en la Argentina para poder demostrar lo rico que son nuestros asados”.
Ya existen las Leonas, las Panteras, los Murciélagos. Ahora llegó el turno de ponerle nombre a los maestros de la parrilla. Quizás dependerá del resultado, pero seguro surgirá de algún corte o achura.

Fuente: cronista.com