Más de 420 argentinos recibieron un trasplante de médula en la última década gracias al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que funciona desde 2003 y ya cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país.
Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. "Para dar respuestas terapéuticas a los pacientes que tengan la indicación de trasplante de médula ósea necesitamos que más argentinos se inscriban en el registro", dijo en un comunicado el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Cada año cientos de personas reciben el diagnóstico de una enfermedad hematológica, como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas patologías pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30% de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar; el resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios -entre ellos el registro argentino-, que conforman la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, con cerca de 22 millones de personas de 48 países.
Lunes 01 de Abril de 2013 - 00:22 hs
Ya hay más de 65.000 donantes de médula ósea
Fuente: lanacion.com