El fin de semana extralargo que quedó conformado por el receso de Pascua, sumado al feriado puente, más la conmemoración d e la Guerra de Malvinas resultó ser un gran promotor del turismo en el país.
En un contexto de alto consumo, y mejora del poder adquisitivo, los viajes se convierten en una buena opción y así 2,4 millones de turistas se movilizaron dentro del país para vivir la Semana Santa en las distintas ciudades argentinas.
A raíz de este movimiento, según calculó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came),los gastos del período se estiman en $ 3.480 millones, engrosando 1,5% las ventas, en cantidades, respecto del año pasado. Se esta manera, aún si se compara con Semana Santa y el feriado de Malvinas del año pasado juntos, 2013 es mejor, según CAME.
La cantidad de turistas, informó la entidad, creció un 5,7%, frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.
El relevamiento calcula que, con una estadía media de 4,8 días, el gasto diario durante el feriado largo promedia los $ 290 por persona. Eso significa que las familias gastarán un promedio diario de 725 millones de pesos, informó CAME.
La entidad destacó que el movimiento turístico y el gasto hubiese sido mayor si no fuera porque un 10% de los turistas optó por viajar al exterior. Este porcentaje prefirió destinos externos pese al incremento del 20% en los paquetes turísticos que implementó la AFIP hace menos de dos semanas. Al mismo tiempo, el ente recaudador había llevado de 15% a 20% el recargo por compras con tarjetas de crédito en el exterior.
Para CAME, la salida de turistas quedó, de todas formas, compensada por visitantes de países vecinos que arribaron a la Argentina, fundamentalmente desde Uruguay, Brasil y Paraguay. Según dijo, en el aeropuerto internacional de Ezeiza se registraron 1800 personas en los controles migratorios, el jueves entre las 20 y 22 horas. En ese día se movilizó un avión cada 12 minutos, ya sea aterrizando o despegando.
Según CAME, la mitad de los turistas argentinos partió desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a los destinos, la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650.000 visitantes. Por la ruta 2 llegaron a transitar 2.882 vehículos por hora en la mañana del jueves, principalmente rumbo a localidades de la Costa Atlántica bonaerense, señaló la entidad.
Siguieron a Buenos Aires la zona del Litoral, con una recepción de 500.000 personas (20%); zona Centro, con 450.000 (18%) y el Noroeste, con 425.000 (17%).
En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de ocupación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas fue de 64%. Lo más destacado de la Ciudad fue el circuito callejero del TC 2000, que se estima atrajo a 200 mil turistas.
La Semana Santa tuvo una connotación especial este año tras la elección del Papa argentino, analizó CAME. La llegada de Francisco al Vaticano, aseguró, impulsó el turismo religioso en todo el país. Así, las ciudades que tradicionalmente ofrecen festejos religiosos resultaron un imán para muchos turistas. Algunas destacadas fueron: Luján, Tandil, San Nicolás, La Plata y Junín de los Andes. Merecen un párrafo aparte la mayoría de las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán, donde el turismo religioso tiene desde hace años un peso propio, aseguró la entidad, que agregó que un caso especial es el de Córdoba: en esa provincia se localizó uno de los primeros asentamientos de los jesuitas en la Argentina y, como Francisco proviene de esa orden, conocer más de esos asentamientos despierta un especial interés.
LT10 - Balance positivo para un sector
Lunes 01 de Abril de 2013 - 11:37 hs
Los turistas gastaron $ 3.500 millones durante el fin de semana extralargo
Según un informe de CAME, se movilizaron unas 2,5 millones de personas del país y el exterior. Comparado con la Semana Santa del año pasado y el feriado del 2 de abril de 2012, Este año fue mejor. La designación del Papa Francisco promovió el turismo religioso local e internacional
Fuente: cronista.com