Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 22:56 hs
El Gobierno confía en que se duplicará la oferta de dólares en abril
La sequía de dólares que estaba experimentando el mercado cambiario, según confían en el Gobierno, empezaría a revertirse. El Banco Central compró hoy u$s110 millones gracias a la mayor liquidación proveniente de la soja. Resaltan en pasillos oficiales que la oferta del agro fue hoy de u$s120-140 millones, cuando el promedio de enero y febrero pasado era de 80 millones de dólares por día.
Así, esperan en el Gobierno que a partir del miércoles (primer día hábil luego de los feriados) empiecen a aparecer los tan ansiados dólares. ¿Cuántos? Hablan de que los sojeros volcarán como mínimo u$s150 millones por día en una primera estimación. O sea, hablan de que la oferta de divisas se duplicará contra el promedio de inicios de año.
La tesis oficial es que los chacareros no tienen espalda para “aguantar” sin vender sus productos y que sí o sí habrá mayores ventas en el mercado de cambios. Recuerdan incluso que en el peor momento de incertidumbre política-económica, como fue en el 2008 con la Resolución 125 contra el campo, los chacareros tardaron hasta el segundo trimestre en empezar a liquidar sus dólares.
Si bien el grueso llegó al final del año, muchos no pudieron aguantar. “Habrá más dólares y seguramente el Central podrá volver a comprar y recomponer las reservas. Más ahora con el mercado marginal algo más controlado”, aseveran.
No es una visión sólo teñida del optimismo oficial. Según cálculos de Empiria Consultores, de dos ex BCRA como Hernán Lacunza y Pedro Rabasa, “la escasez cambiaria estacional se revertirá notoriamente con los soja-dólares, a lo que se agregará en este año la incesante demanda de financiamiento del Tesoro”.
Empiria afirma que en abril el BCRA volverá a comprar dólares con fuerza en torno a los u$s1.000 millones, lo que implica una inyección de de más de 5.000 millones de pesos. Esto viene a cuento de que la primera parte del año fue negativa para la entidad.
No sólo cayeron las reservas casi u$s2.500 millones (por pagos de deuda y goteo de los depósitos en dólares) sino que la caída del volumen en el mercado cambiario oficial atentó también contra una de las premisas del Central: comprar divisas.
El saldo de operaciones entre compras y ventas por parte del Central terminó marzo en negativo por u$s190 millones. Así, clausuró el primer trimestre del año con ventas netas por 260 millones de dólares. En enero había tenido compras por u$s99 millones, mientras que en febrero ya había mostrado un saldo vendedor de 169 millones de dólares.
La menor liquidación de dólares por parte de los exportadores hizo que el Central no pudiera comprar divisas, a pesar de ser uno de los pocos actores que pueden adquirir dólares en el mercado cambiario oficial. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, en el primer trimestre se liquidaron aproximadamente 800 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.
Esto explicaría, entonces, el magro resultado obtenido por el Central. De hecho, en el primer trimestre del 2012, logró un saldo comprador de u$s3.577 millones. Pasar de ese monto a tener que haberse desprendido de 260 millones habla a las claras de la menor oferta de divisas que pusieron sobre la mesa los chacareros.
De ahí que la expectativa oficial es que el mercado cambiario vuelva a ser “superavitario”. Quedarán muy lejos la ambición inicial que hablaba de compras netas por u$s12.500 millones en el transcurso de este año.
Otro tema será lo que pase en el mercado marginal. Pero si el Gobierno logra “mantenerlo” o por lo menos que no se vuelva a disparar hasta niveles de $8,75, los sojeros liquidarán con más fluidez.
Fuente: infobae