LT10

Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 13:04 hs

Salud precisó los alcances del acuerdo salarial con profesionales

El Ministerio de Salud provincial acordó con los gremios médicos y sindicatos representativos 25 por ciento de aumento, en el marco del acuerdo paritario, que además contiene 21 puntos que mejoran las condiciones laborales del sector.



En ese sentido, desde la cartera sanitaria santafesina se destacó el logro alcanzado “sin ningún día de paro ni medidas de fuerza, llegándose a un acuerdo sustentado fundamentalmente en la concepción de un espacio de negociación permanente e ininterrumpida que se inició en junio de 2012".



Los 21 puntos concertados en dicho Acuerdo Paritario, son:



* Aumento salarial de un 25 por ciento promedio que permite además de sostener el salario ante el avance inflacionario, su recomposición. El sueldo de bolsillo de un Profesional Ayudante (24 horas) será de 6.834 pesos a 8.294, según la antigüedad.



* Asignación complementaria por única vez de 600, en calidad de compensación salarial por el mes de febrero.



* Creación del suplemento de APS que jerarquiza la atención primaria (25 por ciento del total de los profesionales de la salud), elevando el salario de bolsillo entre 7.334 y 8.794 pesos según la antigüedad.



* Creación del suplemento por cuidados intensivos, equivalente al 55 por ciento de la sumas bonificables (sueldo básico y jerarquización profesional), que permite equiparar a los profesionales con el resto de los trabajadores de la salud del sector.



* Incremento del suplemento de Guardia Activa en un 50 por ciento, para los días feriados y en un cien por ciento los sábados y domingos, que reconoce el esfuerzo que conlleva dicha práctica.


* Aplicación del sistema de porcentaje para el cálculo de suplementos "médico rural", "guardia pasiva", "guardia activa" y "responsabilidad jefatura de servicio", que permitirá su actualización automática evitando su discusión permanente en cada paritaria.

* Aumento del 100 por ciento del valor del suplemento grado profesional (de un 2 por ciento a un 4 por ciento por grado) que profundiza la reconstitución de la escala jerárquica salarial.

* Recomposición del equilibrio del Valor Promedio Hora de trabajadores que cumplen distintas cargas horarias, incluso llevando a cabo la misma función.

* Provisión por primera vez de ropa de trabajo, consistente en la entrega de un guardapolvo por profesional de la salud.

* Equiparación del aumento salarial a los profesionales que se desempeñan como auditores en el Iapos, unificando criterios de reconocimiento profesional.

* Implementación de un Régimen de Concurso de Ingreso y de Escalafón de Reemplazos para los profesionales ley 9.282, que permitirá transparentar la selección de personal y habilitar un régimen que privilegie el mérito.

* Puesta en marcha de un Régimen de Traslados y Permutas que facilite la rotación y movilidad de los profesionales hacia nuevos desafíos y mejores condiciones de trabajo.

* Implementación de un Régimen por Compromiso de Gestión que permita el ordenamiento de las horas de disponibilidad de los profesionales.

* Regularización del pase a planta de los contratados e interinos al 31/05/10, garantizando el derecho a la estabilidad laboral.


* Creación de juntas de escalafonamiento para el agrupamiento decreto 2.695, que permitirá concursos de ingresos anuales y escalafones para reemplazos a través de un sistema transparente que privilegie el mérito.

* Creación del Comité Mixto Jurisdiccional de Higiene y Seguridad del Trabajador y los respectivos comités hospitalarios y nodales, como mecanismos de participación, consenso y diálogo para mejorar las condiciones laborales.

* Regularización del pago del adicional de Guardia Activa, permitiendo que cada profesional cobre por la función asumida.

* Adecuación de la pauta salarial a los contratados, cumpliendo con el principio que sostiene que a igual trabajo corresponde igual remuneración.

* Adecuación de la pauta salarial al sector pasivo, garantizando su relación con los trabajadores de la actividad.

* Elaboración colectiva del Primer Protocolo de Violencia Hospitalaria, con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia en la coordinación de talleres que orientará, instrumentará y ordenará las diferentes acciones ante situaciones críticas.

* Homologación automática de las carpetas médicas docente, a través de un mecanismo informático ágil de ratificación de aptitudes psicofísicas.

Fuente: ministerio de salud