El diputado provincial Leandro Busatto expresó su repudio y su profunda preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad y el llamativo silencio de las autoridades municipales ante las intimidaciones sufridas días atrás por militantes de Jóvenes Para la Victoria en la localidad de Casilda (JPV Caseros).
En el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” un grupo de jóvenes militantes de la ciudad de Casilda, realizaron y participaron de diversas actividades con el fin de recordar esta fecha.
Una de ellas consistió en la utilización de calcomanías con la forma de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y otras, del conocido logo de “Juicio y Castigo”, que eran pegadas en diferentes espacios de la ciudad.
Durante la actividad, se acercaron policías para informar que se estaba monitoreando con las cámaras de seguridad. Dichos agentes manifestaron que desde el Centro de Monitoreo dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio local, les ordenaban la suspensión de la actividad. Estos procedieron en el pedido y tomaron nota de los datos personales de uno de los miembros del grupo e información de la agrupación.
El comunicado de prensa que se dio a conocer por la agrupación, que comienza con la frase “superemos el odio”, describe una sucesión de hechos de violencia contra los militantes y la militancia política en el departamento en los últimos meses: “Otro suceso reciente, sumándose a diversas actos de violencia al local del Instituto Santafesino de Políticas Públicas y al incendio intencional de la Casa Kompañera de Chabás, fue la destrucción de un mural que hicieron dichos jóvenes el 27 de octubre pasado en homenaje al Presidente Néstor Kirchner. Una obra artística realizada en conjunto con el muralista Freddy Sciarratta, pintada desde la militancia y la alegría. Esta acción estuvo basada en inscripciones sumamente agraviantes en aerosol hacia nuestra Presidenta”, reza el comunicado.
Busatto manifestó su preocupación por el accionar de la policía local: “En un país que ha sufrido momentos muy oscuros durante el accionar de dictadura militar y que ha logrado en los últimos 10 años un avance significativo, mediante Políticas de Estado impulsadas por el kirchnerismo y Organismos de Derechos Humanos, en pos fortalecimiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia como herramientas de consolidación de la democracia, no podemos aceptar que sigan ocurriendo este tipo de hostigamientos por parte de la policía y el sucesivo silencio de las autoridades municipales” y agregó, “las Instituciones del Estado están para proteger las libertades individuales y sociales, por ello, resulta paradójico y alarmante que se intente amedrentar a militantes políticos mediante el uso de las Fuerzas de Seguridad”.
Por otro lado, el diputado hizo hincapié en el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías para seguridad pública: “desde el poder político debemos poner en debate la funcionalidad y el uso que se destina a las nuevas tecnologías incorporadas a la seguridad pública como las cámaras de vigilancia”.
Martes 26 de Marzo de 2013 - 08:40 hs
Repudian el hostigamiento policial a militantes kirchneristas en Casilda
Fuente: prensa diputados fpv