El concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajó) reclamó a través de un proyecto de su autoría que la Municipalidad elabore junto a la Sociedad Santafesina Protectora de Animales un plan integral de mantenimiento y trabajo destinado al refugio de la asociación. “Creemos de real justicia el acompañamiento del Municipio en esta tarea”, señaló Pignata.
“Quien transita las calles de nuestra ciudad no está ajeno a la cantidad de perros sin dueño que deambulan en ellas; es un problema que sólo con mucha educación podrá ir disminuyendo a través de tiempo, concientizando, como lo hace la sociedad protectora y otras instituciones sin fines de lucro, acerca de la necesidad de las castraciones y el no abandono de los animales a su suerte y la adopción responsable de mascotas”, señaló Sebastián Pignata (PyT).
“Creemos que esta institución, de larga data en la ciudad, colabora inmensamente con el Municipio ya que se ocupa, no sólo por los animales albergados en el refugio sino por el buen estado de los que habitan en la calle, evitando males mayores. Sus integrantes colaboran, ofreciendo su valioso tiempo, para asistir a lugares de gran afluencia de gente, ofreciendo cachorros abandonados, garantizando así menos perros merodeando por las calles”, expresó el concejal santafesino.
Según Pignata “creemos de real justicia el acompañamiento del Municipio en esta tarea, la cual, de no existir este tipo de instituciones caería inexorable y exclusivamente, sobre su responsabilidad”.
La Sociedad Santafesina Protectora de Animales nace en el año 1958 con el objeto de cuidar de los animales sin dueño. Esa decisión hizo que desde sus inicios tuviera un refugio para albergar mascotas sin dueño. Con el correr del tiempo la problemática se fue acrecentando. Las actividades en la actualidad se dividen en preventivas o estratégicas y en emergencias.
“Con el correr de los años y estudiando profundamente el problema se llegó a la conclusión de que en la ciudad hay una superpoblación de animales de compañía de la cual derivan todos los grandes problemas, que son el abandono, el maltrato, los animales sin dueño en la calle, los animales que se instalan en los edificios y dependencias públicas, los que deambulan, producen y son víctimas de accidentes, los que agonizan en la calle, los viejos y desprotegidos” expresó.
Para Pignata “todo lo expuesto tiene una solución, y es el control de la población de forma tal que cada animal tenga un dueño responsable y por lo tanto un hogar. Sin lugar a discusión y adhiriendo a la tendencia actual del proteccionismo, entendemos que la única forma aceptable de control de la población animal urbana es la esterilización quirúrgica, en la convicción de que es el único método ético, efectivo y además, el más económico”.
El concejal de Producción y Trabajo explicó que “desde el punto de vista preventivo la Protectora lleva adelante una campaña propia de castración, solventada por la institución con el apoyo de la gente que hace aportes voluntarios en donaciones y de una empresa que dona los insumos veterinarios”. Y agregó, “muchas de sus necesidades son cubiertas por donantes voluntarios, otras son afrontadas por la Asociación, por ejemplo la provisión mensual de alimento balanceado para las mascotas es un insumo indispensable para el funcionamiento del refugio”.
“Creemos que sería muy importante establecer un convenio de colaboración entre la Municipalidad con esta institución de la ciudad. Es lo que estamos proponiendo: un plan integral de mantenimiento y trabajo destinado al refugio de la asociación. La visita semanal de un médico veterinario a los fines de acompañar a los profesionales que colaboran con dicha institución en la prevención y seguimiento sería fundamental para el funcionamiento adecuado del refugio.
“Auxiliar con personal municipal, con carácter permanente, para prestar colaboración en las tares de cuidado de los animales y aseo de las instalaciones mejorarían notablemente el desarrollo de las actividades”, finalizó Sebastián Pignata.
Viernes 22 de Marzo de 2013 - 09:57 hs
Solicitan que la Municipalidad elabore un plan de trabajo con la Protectora de Animales
Fuente: prensa concejales pyt