En diálogo con LT10, Jorge Remes Lenicov, ex ministro de Economía de la Nación, expresó que “deberíamos volver a los pilares macroeconómicos que levantamos en el 2002 y que se mantuvieron hasta el 2007. Estamos hablando del equilibrio fiscal, superávit de la balanza comercial y el tipo de cambio competitivo. El modelo actual es otro. Es un modelo que hace énfasis en el consumo y no atiende la inversión, ni las importaciones. Cuando un modelo económico sólo se basa en el consumo aparecen los cuellos de botellas (producción, divisas ye inflación)”.
Además, Jorge Remes Lenicov agregó que “para atacar la inflación y volver a crecer a tasas altas hay que restablecer los equilibrios macroeconómicos. No hay soluciones mágicas, ni inmediatas pero con una política gradual, en dos o tres años podríamos tener una inflación controlada como todos los países del mundo”.
Consultado sobre cuál sería el precio ideal del dólar en la argentina, el ex ministro de Economía de la Nación sostuvo que “hoy, el tipo de cambio está retrasado. Pero pensar en una devaluación sin atender las otras variables de la macroeconomía es una imprudencia. Esto generaría más inflación. Los ajustes actuales van a llevar a que la economía de este año crezca muy poco”.
Sobre la crisis mundial y su incidencia en la economía Argentina, Jorge Remes Lenicov manifestó que “el año pasado, el mundo creció 3,3%. Estados Unidos y Japón 2,2%, América Latina 3,5, China y el este Asiático 8%, y Europa cayó un 0,4%. Lo que le ocurrió a la Argentina no se debe al mundo. Este año la economía internacional va a crecer más que el año pasado. No se puede culpar al mundo sobre lo que nos ocurre. El mundo está jugando a favor nuestro”.
LT10 - El análisis de Remes Lenicov
Miércoles 20 de Marzo de 2013 - 13:09 hs
"El ajuste de la economía hace que el crecimiento argentino sea menor"
El ex ministro de Economía de Duhalde afirmó que la economía ha perdido los pilares básicos que sirvieron para crecer en la última década. Minimizó los cuestionamientos a mercados oligopólicos y calificó de imprevisible a la conducción de la cartera.
Fuente: lt10