LT10

Jueves 14 de Marzo de 2013 - 08:57 hs

Diputados sancionó el régimen de contrato de personal de casas particulares

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción y convirtió en ley el Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Personal de Casas Particulares. “Es el mejor homenaje en el mes que conmemoramos a la mujer; sancionar esta ley que equipara a quienes trabajan en casas particulares, mayoritariamente mujeres, al resto de los trabajadores. Es un acto de estricta justicia social” señaló la diputada nacional santafesina, Celia Arena.



La diputada santafesina expresó que "esta iniciativa tiene como finalidad ampliar los derechos de las personas que trabajan en casas particulares, en su mayoría mujeres, dándoles la categoría que les corresponde: trabajadoras".



El régimen de trabajo doméstico que rige actualmente fue sancionado por un gobierno militar en el año 1956 y lleva ya 57 años de vigencia.



"El proyecto que hoy aprobamos, modificando el decreto ley de Aramburu, constituye un verdadero avance en materia laboral, fundamentalmente para quienes a partir de su reglamentación podrán acceder a más y mejores derechos, esto en consonancia con las políticas inclusivas impulsadas por el Gobierno Nacional", expresó Arena.



“Entre los puntos sobresalientes del nuevo régimen laboral para el personal de casas particulares hay que destacar: la delimitación de la jornada legal de trabajo; el establecimiento de normas relativas a la remuneración, sueldo anual complementario y vacaciones pagas; la incorporación del beneficio de licencia por maternidad y de asignación por maternidad; las normas relativas al despido y pre-aviso; como así también al período de prueba; trabajo de menores de edad; la creación de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares; entre otras”, señaló.



Finalmente Arena manifestó que "los derechos y beneficios del nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Personal de Casas Particulares mejora el acceso a los derechos laborales y brinda mejores condiciones de empleo para todas las personas que realizan esta actividad, y que, esta ampliación de derechos, es un paso más en la construcción de una Argentina más justa e igualitaria".



“Es darle la misma categoría de trabajadores que tienen el resto de los trabajadores, sin ningún lugar para la discriminación y con los mismos derechos”, finalizó la legisladora santafesina Arena.

Fuente: prensa diputada arena