LT10

Lunes 12 de Agosto de 2013 - 10:44 hs

La TV ya no es lo que era y los primeros datos se conocieron a través de Twitter

Como siempre ocurre en cada elección, desde muy temprano los diferentes canales de noticias apostaron a sus “movileros” en los centros de votación donde sufragan los principales candidatos y figuras de la política nacional, y como siempre estos sacrificados cronistas hicieron lo posible por llenar un espacio siempre imposible de llenar, y donde temas como la temperatura, la vestimenta, y si abrió tal o cual colegio se convierten en trascendentales. Hasta que empiezan a presentarse los esperados personajes y entonces todo se transforma en un pandemonio con los periodistas intentando sacarle alguna palabra a los protagonistas del día en medio de la veda electoral. Así, invariablemente, en cada elección, se pueden escuchar las mismas preguntas, y las mismas respuestas: “Es un día de fiesta para la democracia”, “es una gran jornada democrática”; “¿siempre genera emoción votar?”, “¿cuál es su cábala?”, “¿con quién va a esperar los resultados?”, etc. Excepto por alguno que intenta salirse del libreto buscando un bonus, como el que ayer interrogó a Insaurralde con un “¿su mamá ‘amasa’ los ravioles que va a comer?”.


La transmisión televisiva tuvo varias perlitas, entre las que se destacan a la presidenta sosteniendo el micrófono de C5N en Santa Cruz; o la pantalla de ese mismo canal dividida en dos: de un lado mostrando a Massa mientras votaba y del otro un tape de Insaurralde ya habiendo votado, como una forma de no darle pantalla completa al candidato del Frente Renovador.


A las 18 horas, todos los canales menos el 9 tenían programación vinculada al sufragio.


En este sentido y llamativamente, TN tituló “Ganaría Massa”, y C5N “El FpV se impone a nivel nacional”, ofreciendo una gran diferencia de enfoque entre ambas señales y en relación a lo que ocurrió en anteriores votaciones, cuando los canales peleaban por la primicia y segundos antes de las 18 ya daban el ganador.


Fue Twitter en esta ocasión desde donde se empezaron a tirar los primeros datos de lo que estaba ocurriendo con las PASO. Amparados por una veda que no abarcaba las redes sociales, algunos periodistas aprovecharon para dar a conocer los primeros números.


Así, por ejemplo, a la 1 de la tarde el publicista Ramiro Agulla escribió “Massa 31,8 MI 30 FDN 15 MS 8. otros 11 Blanco etc”; Jorge Rial también aportó sus cifras a las 13.30 en dos tuits “Corte de las 13: SM 33,7. MI 29,3. FDN 13,3. MS 9,9”, y “Corrección. Primera boca de urna. Tigre 33, 9. Los Andes 31,3” en el último caso por el equipo de fútbol de Lomas de Zamora. Rial fue ofreciendo datos a cada hora. Luis Majul desde su cuenta @majulluis aportó lo suyo también temprano “Primer boca de urna: Tigre le gana a Banfield 35 a 31”, utilizando también una suerte de metáfora futbolera, pero en este caso al referirse a Martín Insaurralde escribió Banfield, por el club del que es hincha el candidato. También el periodista de radio Rivadavia Sebastián Dumont aportó lo suyo a las 14.30 hs con “El boca de urna del mediodía confirma tendencia de 5 puntos a favor de SM”. Twitter sirvió además para que las autoridades de mesa, fiscales y votantes comentaran las vicisitudes que fueron surgiendo, como algún intento de fraude, la falta de boletas, etc.

Fuente: cronista.com