Se ponen en marcha dos nuevos institutos de doble dependencia UNL – Conicet. Se trata del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), que se suman a los seis existentes en la universidad (INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC y el IAL).
Para dar forma a estos dos nuevos institutos el rector de la UNL, Albor Cantard, recibirá al presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, a miembros de su directorio y a la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, este viernes 15 de febrero, a las 11 en la sede de Rectorado.
En diálogo con LT10, Albor Cantard, rector de la UNL, expresó que “se crean estos dos nuevos institutos de doble dependencia, en el marco de una relación de muchos años con el CONICET. En los últimos años hemos profundizado esta relación. No sólo con estos dos institutos ya tenemos ocho institutos en funcionamiento sino que también hemos desarrollado juntos el polo científico Parque Tecnológico Litoral Centro”.
Además, Albor Cantard agregó que “estos dos institutos permiten formar equipos de investigación capaces de abordar temas estratégicos para el desarrollo de nuestra región”.
En la misma línea, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, calificó como “un paso histórico” y destacó la importancia del convenio marco entre la UNL y el Conicet “que regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, aseguró.
Ciencias Veterinarias
El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde el impacto de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal es notable y, por lo tanto, las necesidades y demandas de los sectores productivos están a la orden del día.
Mecánica Computacional
El Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC) es un centro de investigación y desarrollo dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. Sus docentes investigadores se dedican a la modelización matemática de los más diversos objetos, y para las más diversas industrias y empresas: agropecuarias, industriales, metalúrgicas y alimenticias, por ejemplo.
Una de sus características centrales es la asistencia técnica al sector productivo, es decir la transferencia de conocimientos a la sociedad, que es una de las metas a alcanzar.
Hoy - Claves para el desarrollo de la región
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 09:56 hs
Crean dos nuevos institutos de investigación UNL – Conicet
Se trata del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC). Se suman a los seis existentes en la universidad (INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC y el IAL).
Fuente: LT10