Hoy

Jueves 14 de Febrero de 2013 - 23:03 hs

Nisman denunció que recibió amenazas para abandonar la causa AMIA

El fiscal federal Alberto Nisman, quien investiga el atentado a la sede de la AMIA, presentó una denuncia penal a raíz de una amenaza que recibió por mail en la que le pedían que renuncie a su cargo en 24 horas y que abandone las investigaciones

Según informó la Agencia Judía de Noticias, desde la fiscalía que encabeza Nisman informaron que radicaron una denuncia ante la Cámara Federal.

El fiscal permanece de vacaciones hasta mañana, fuera de la Argentina. En el mail de amenaza, le advirtieron a Nisman que si no abandonaba la causa AMIA "sus hijas sufrirán graves consecuencias".

La amenaza a Nisman trascende en un momento clave de la causa, mientras el Gobierno espera que el Congreso apruebe con fuerza del ley el acuerdo de entendimiento con Irán. El memorándum ayer consiguió dictamen tras un debate de seis horas y se espera que el próximo 21 de febrero se tratado en el recinto del Senado.

El memorándum prevé la posibilidad de que tanto Nisman como el juez Rodolfo Canicoba Corral viajen a Teherán para intentar tomar declaración a los acusados por el ataque en el que murieron 85 personas.

Ayer, el canciller Héctor Timerman admitió que cuando se de esa situación, los iraníes imputados podrían "abstenerse" de declarar, por lo que caería el objetivo central del acuerdo.

Nisman es el fiscal que acusó en 2006 formalmente al gobierno de Irán por el ataque a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 y señaló al grupo terrorista Hezbollah como la organización encargada de ejecutarlo.

Además, solicitó la captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno de ese país que cumplían funciones en 1994. Entre ellos el ex presidente iraní entre 1989 y 1997, Ali Akbar Rafsanjani y su ex ministro de Información y Sguridad, Ali Fallahijana, además del ex encargado de asuntos culturales de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabani..

Fuente: lanacion.com