En diálogo con LT10, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “ya están faltando alimentos. Hoy en Tucumán hay 350 mil toneladas de azúcar disponible que no hay quien las compre y por otro lado, limitan la venta de paquetes en el súper por familia. Esto se debe a que el gobierno anuncia los precios máximos y hay inescrupulosos en la cadena que piensan que el día 61 va a subir y prefieren esperar. Lo que se genera es especulación. Aquí pierden el productor y el consumidor. En Argentina está demostrado que este tipo de inversiones no sirven: le dan pasto a los especuladores y se desalienta la inversión”.
Además, Luis Etchevehere agregó que “siempre que hubo normalidad en el mercado, no faltaron alimentos a precios razonables para la canasta argentina. Todos saben que el productor no le pone precio a su producto y que necesita un mercado transparente. En una competencia libre, este precio se compra. Les doy un ejemplo de lo que ocurrió con el trigo. El estado dejó 10 millones de toneladas en el país cuando en realidad se necesitan 6 millones. Esto llevó a que se compre el trigo cuando quieren, como quieren y al precio que quieren. Por lo tanto, se deprimió el precio que cobra el productor y en el medio puede ocurrir cualquier cosa”.
“Los precios bajaron para el productor, que es el que invierte y arriesga, y suben para el consumidor. Los que están en el medio no son patriotas, lo compran barato y lo ponen al precio que quieren. El año pasado tuvimos la peor siembra de trigo en 111 años, cuando los campos se araban a caballo. No se le puede poner una pistola en la cabeza al productor para que siembre y luego tenga que regalarlo”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Consultado sobre que se puede hacer para bajar la inflación, Luis Etchevehere señaló que “hay que devolverle la confianza a la producción. Necesitamos previsibilidad y reglas claras para invertir. Por otro lado, hay que poner las cuentas del Estado en orden. No hay que emitir más dinero sin respaldo y cuidar el gasto público. Hay que evitar el salvese quien pueda”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina remarcó que “el Estado no puede obligarle al productor a vender los granos, en el momento que ellos quieren. Es como que vengan y le digan a la gente que tienen que gastar sus ahorros. Nosotros tenemos que pagar los insumos de la cosecha actual, los impuestos, tenemos que vivir y encarar la cosecha que viene. Que se quede tranquilo el Estado que cuando nosotros vendamos ellos automáticamente van a recibir las retenciones”.
LT10 - Crítica a los acuerdos de Moreno
Jueves 14 de Febrero de 2013 - 10:13 hs
“En esta situación, pierden los productores y los consumidores”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina sostuvo por LT10 que los fabricantes de alimentos van a especular con el día 61 para vender más caros sus productos. “No hay que emitir más dinero sin respaldo y hay que fomentar la inversión para producir más alimentos”, subrayó.
Fuente: LT10