Se reunió la Mesa Ejecutiva del partido Coalición Cívica – ARI de la provincia de Santa Fe. El encuentro se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hotel Castelar de la ciudad capital y fue encabezado por el presidente y legislador provincial Ariel Bermúdez y la vicepresidente y concejala de la ciudad de Santa Fe, Noelia Chiementín.
En primer lugar los dirigentes políticos expresaron su preocupación por el aumento de los hechos de inseguridad, especialmente, en las grandes centros urbanos de la provincia: “Siendo un tema tan complejo y con repercusiones directas en la vida e integridad física de los santafesinos, debemos eludir definitivamente las mezquindades partidarias actuales, abandonar la demagogia punitiva y eludir las discusiones estériles, para encontrarnos en una mesa de trabajo integrada por todas las fuerzas políticas y sociales con el único objeto de dialogar democráticamente y proponer acciones que garanticen el gobierno político de la seguridad”.
En relación a esto último, recordaron la presentación de un documento sobre el tema en cuestión: “Nuestro partido puso a disposición del Ministro Lamberto y del Consejo Provincial de Seguridad un documento titulado ´Contrato por la Seguridad Democrática´ con propuestas para avanzar con la reforma judicial, la transformación de la institución policial, combatir la corrupción y luchar abiertamente contra el narcotráfico, la trata de personas y la criminalidad organizada, y redoblar los esfuerzos en materia de política social. Aun aguardamos que el gobierno provincial convoque la mesa de trabajo aludida, con reuniones periódicas y garantizando la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad para brindarle fuerza ejecutiva a las acciones concertadas”.
En segundo lugar, la Mesa Ejecutiva ratificó la vigencia del Sistema de Boleta Única en el territorio provincial: “Luego de la utilización de la boleta única nuestra provincia es ejemplo a nivel país por eliminar el fraude y los negociados de la boleta sábana por partidos y consagrar inmediatamente una forma sencilla y ágil de emitir el sufragio, garantizando transparencia electoral y protegiendo nuestro derecho a elegir con libertar” – sostuvieron-.
Seguidamente, volvieron a manifestar su preocupación por el veto del gobernador Bonfatti a una ley sancionada por la legislatura provincial donde se establecía el desdoblamiento de las elecciones provinciales con respecto a las nacionales y en donde se instaba a garantizar la vigencia de la ley “Javkin” nº 13.156 de Boleta Única: “Sería un claro despropósito que retrocediéramos al punto tal de tener que volver a explicarle a la sociedad como se debe votar, logrando con ello una profunda deslegitimación del sistema político. Hasta tanto el gobierno de Cristina Kirchner no decida debatir seriamente una reforma electoral que incluya la boleta única en las elecciones nacionales, el gobierno de Santa Fe debe privilegiar la vigencia de nuestra manera de elegir y no cambiar las reglas del juego en base a especulaciones políticas” – agregaron -.
Relacionado con el punto anterior, solicitaron nuevamente que el Poder Ejecutivo Provincial dicte el decreto reglamentario de la Ley N° 13.235 de Publicidad Electoral: “Está ley fue el resultado de un amplio acuerdo legislativo entre las distintas fuerzas políticas, incluidas las del Frente Progresista Cívico y Social y del Frente para la Victoria, quienes reconocieron la experiencia positiva de las elecciones nacionales en que el sistema se aplicó sin mayores inconvenientes y resulto sumamente fructífero” – expresaron -.
En ese sentido, destacaron que la ley contribuye al “…ordenamiento de la publicidad de los partidos políticos en el marco de las campañas electorales, la transparencia en cuanto al financiamiento de las mismas y la posibilidad de que los/as santafesinos/as puedan acceder a las propuestas que se presentan y conocer a todos los candidatos que compiten. Es, en definitiva, un complemento del Sistema de Boleta Única que eleva la calidad democrática de nuestros sistema institucional".
Finalmente, comunicaron que el próximo miércoles 13 de febrero, a partir de las 10:00 hs., se lanzará una campaña nacional bajo la consigna “Por un país sin odio y para todos, de verdad”.
La campaña consiste en la distribución domiciliaria de un documento político a cargo de los militantes/ dirigentes de la CC-ARI quienes saldrán a visitar las casas de los ciudadanos en distintas localidades del País para acercarles una carta de compromiso. Las caminatas se harán sincronizadas en la mayor cantidad de distritos de cada una de las provincias del territorio nacional.
En la provincia de Santa Fe, el diputado nacional Carlos Comi, los diputados provinciales Ariel Bermúdez y Susana Garcia, la concejales de la ciudades de Rosario y Santa Fe, Oscar Greppi y Noelia Chiementín respectivamente él y el actual presidente de la CC-ARI Departamento La Capital Franco Ponce de León, estarán encabezando las recorridas casa por casa que se llevaran a cabo, inicialmente, en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto para luego extenderse a otros distritos.
Lunes 11 de Febrero de 2013 - 16:03 hs
Inseguridad y temas electorales en la agenda de la CC-ARI
Fuente: cc-ari