LT10

Lunes 11 de Febrero de 2013 - 00:23 hs

Suiza archivó el caso contra Hugo Moyano por lavado

Luego de dos años de investigación, la fiscalía envió al archivo el sumario de la causa que investigaba también al dueño de Covelia. En 2010, el líder de la CGT había amenazado con un paro nacional tras un exhorto a la justicia argentina.

En su origen, la causa había generado un gran revuelo en la Argentina. Cuando la justicia suiza envió a la Argentina un exhorto para pedir colaboración en la investigación por presunto lavado de dinero, Moyano había lanzado una fuerte amenaza de paro nacional si prosperaba.

Sin embargo, dos años después, Moyano puede respirar aliviado: la fiscalía suiza envió al archivo el sumario luego de que Ricardo Depresbíteris, propietario de Covelia, "disipara las sospechas en su contra por lavado de dinero".

Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, la comunicación de la justicia suiza llegará en los próximos días al juez federal Norberto Oyarbide, encargado de enviar requisitorias a todos los juzgados federales del país para establecer si hay causas contra Moyano por lavado de dinero.

La causa, que comenzó en enero de 2011, ordenaba el bloqueo de una cuenta abierta por Depresbíteris y su esposa, Marcela Elvira Mete, en la que había depositado 1.870.000 dólares. La investigación derivó posteriormente hacia Hugo y Pablo Moyano.

La Justicia suiza determinó que "las explicaciones que proveyó el empresario sobre las transacciones bancarias hicieron posible dilucidar el origen de los fondos"

Además, la comunicación añade que "nada de lo encontrado indica algún fondo ilegal", y explica que el 7 de enero se puso fin al sumario y se levantó la inhibición sobre la cuenta.