El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha retirado a los tres ministros de su partido, el Congreso para la República, que pertenecían al actual Gobierno. En medio de la mayor crisis política del país magrebí desde el estallido de la primavera árabe, Marzuki, laico y antiguo activista de los derechos humanos, ha dado un golpe más, de gravedad, al Ejecutivo dominado por los islamistas de Ennahda. El gabinete tripartito lo completan los socialistas de Ettakatol.
El golpe en la mesa de Marzuki, según ha relatado su principal consejero presidencial, Samir Ben Amor, ha sido motivada por al negativa de Ennahda a retirar a los titulares de Justicia y Exteriores, condición sine qua non para mantener la actual coalición.
"La decisión", ha explicado Ben Amor, "no tiene nada que ver con la formación de un Gobierno tecnócrata anunciada por el primer ministro [Hamadi Jebali]". El dirigente islamista informó el pasado miércoles, tras el asesinato del político opositor Chokri Belaid y las protestas en las calles, que disolvería el Gobierno para formar uno nuevo con tecnócratas.
El anuncio de Jebali suscitó un revuelo en las filas de Ennahda que mostró a las claras la división interna en la formación islamista, prohibida durante la dictadura de Ben Ali. El primer ministro ha amenazado con dimitir ante la negativa de los ministros islamistas a dejar al cargo. El jefe de partido, Rachid Ghanuchi, ha descartado cualquier "riesgo de división" interna, en declaraciones al diario argelino El Khabar.
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 17:40 hs
El presidente de Túnez retira a sus ministros del Gobierno tripartito
Fuente: elpais.com