Hoy

Martes 05 de Febrero de 2013 - 23:45 hs

El dólar blue, en caída libre: cedió 14 centavos y se consiguió a $ 7,58

El dólar paralelo cedió hoy catorce centavos, 1,8%, hasta 7,58 pesos para la venta, con lo que recortó a 51,6% la brecha que lo separa del que se ofrece a 5 pesos en bancos y casas de cambio de la city

“Una caída tan abrupta desde los 8 pesos que (el dólar paralelo) marcó hace unos días sólo se explica por órdenes de venta inusuales”, dijo a un operador de cambio de la city porteña

El dólar paralelo, que cerró el año en 6,79 pesos, sumaba 11,63% en el año, contra 1,42% de suba que registró la divisa en el circuito minorista formal.

En cambio, el oficial concluyó a $ 4,94 para la compra y $ 4,99 en la punta vendedora.

“El dólar se recompuso de la caída de ayer y terminó la jornada de hoy con un tenue avance en el segmento mayorista local”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa norteamericana se ubicaron en los $ 4,983/4,984 por unidad, apenas una milésima de peso arriba del final de ayer‘, añadió.

Remarcó que ‘en una rueda de muy bajo volumen negociado, el dólar operó otra vez con un corto recorrido y mínima variación‘.

‘La amplitud entre máximos y mínimos operados se redujo nuevamente, con valores anotados en los $ 4,985 y $ 4,983 por unidad, respectivamente‘, agregó.

Destacó que ‘la intervención del Central reprodujo los mismos mecanismos utilizados hasta ayer, con ventas en el contado de las que se recuperó sobre el cierre y activa presencia en los mercados de futuros‘.

Subrayó que ‘la estrategia oficial insistió con el mantenimiento de las acciones de supervisión y control destinadas a restringir la operatoria con moneda extranjera para diluir la importancia de la demanda genuina y evitar una mayor presión sobre los precios del dólar‘.

‘Un leve aumento de la oferta privada verificada en la segunda parte del día le permitió a la autoridad monetaria recuperar los insumos utilizados luego de la apertura y finalizar con un pequeño saldo a favor por su intervención‘, precisó.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 164,74 millones, a los que hay que agregarles u$s 217,10 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Analizó que ‘la escasa profundidad y liquidez derivada del bajo volumen de operaciones impidió que el Banco Central mantuviera un saldo importante por su intervención en el mercado cambiario‘.

Hizo hincapié en que ‘las compras netas totalizaron hoy poco más de cinco millones de dólares y si bien mantienen el sesgo positivo por la regulación, se redujeron significativamente respecto del resultado obtenido en las dos primeras ruedas del mes‘.


Fuente: cronista.com