LT10 - Dakar 2013

Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 00:35 hs

La seguridad en el Dakar

La seguridad del público y de los competidores sigue siendo la obsesión de la organización.

Para definir la política de seguridad del rally se tomó en cuenta el inmenso éxito popular del Dakar y el tipo de terreno donde se corre y de este modo se puso en marcha una campaña de comunicación masiva para el público.

Se habilitaron unas sesenta zonas protegidas a lo largo del recorrido para que los espectadores puedan venir a admirar las proezas de los competidores en total seguridad.

5 vehículos de la Organización toman posición diariamente en estas zonas de espectadores.
una campaña de comunicación masiva (prensa escrita, radio, televisión, colocación de carteles), realizada con mucho tiempo con el fin de informar al público sobre el comportamiento que debe tener.

una localización de las zonas de espectadores, hecha pública dos días antes del paso del rally en el sitio Internet oficial y a través de los medios locales.

30 agentes de la Seguridad Nacional Argentina supervisan, a bordo de 15 vehículos dedicados, el comportamiento del público.

Respetar las reglas de conducción en vigor en los países por donde pasa la competencia es una absoluta necesidad. De este modo, los competidores, las asistencias, los medios y, en forma general, toda persona que conduzca un vehículo acreditado por la organización se compromete personalmente y firma una Carta en el momento de las verificaciones. Los datos contenidos en los GPS se envían sistemáticamente a través de un sistema de enlace inalámbrico, en el paso del vehículo al puesto de fichaje de la llegada del enlace que cierra la etapa.

Todas las infracciones cometidas se señalan inmediatamente a los oficiales encargados de la aplicación de los reglamentos. Los representantes de la policía argentina, chilena y peruana realizan también controles de velocidad y redoblan la vigilancia a la ocasión del paso del rally.

En el Puesto de Coordinación Operativa se centraliza toda la información. Se pueden recibir alertas por intermedio del sistema de comunicación Iritrack, de balizas de seguridad o diferentes canales de radio utilizados por la Organización.

35 personas trabajan en el PCO, con una presencia las 24hs y se reparten entre un PC terreno y un PC Paris.

Representantes de las autoridades locales, presentes constantemente en el bivouac y capaces de hacer intervenir a los equipos de emergencia necesarios.

Un servicio médico extremadamente móvil: tres helicópteros y diez autos médicos.
Un hospital de campaña, que moviliza unos treinta médicos, equipados con material de urgencia sofisticado. Para los casos graves, las evacuaciones aéreas hacia los hospitales siempre se realizan en el mínimo de tiempo.

Fuente: Velocisimo y Prensa Dakar