A solo una semana de la presentación del pedido de un plus salarial de $ 4.000 para fin de año, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de "respuesta" de la cámara empresaria.
"Luego de una asamblea con todos sus delegados, se ha decretado el estado de alerta y movilización", informó Camioneros a través de un comunicado de prensa. "Esto se debe a que todavía no ha habido respuesta a la solicitud de una suma no remunerativa de $ 4.000 solicitada para compensar el robo que comete el Estado hacia los trabajadores, con el Impuesto a la Ganancia aplicado a los asalariados", agregó el texto.
Asimismo, los gremialistas no descartan tomar medidas de fuerza a nivel nacional y advirtieron que la falta de respuesta de los empresarios al pedido "puede traer consecuencias en todas las actividades" del Sichoca, y dieron como ejemplo las ramas de recolección de residuos, larga distancia, transporte de combustibles, material lácteo, cereales, aguas y gaseosas, clearing bancario, logística, correos y mudanzas.
La semana pasada, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtieron a este medio que no había apuro en dar una respuesta o contraoferta porque "no hay paritarias abiertas" y ratificaron -sin dar precisiones- que en los próximos días se reunirá el Consejo Directivo de la entidad para evaluar las exigencias de los Moyano.
Aunque en Fadeeac se muestran distendidos al no haber inicio de una negociación formal, coinciden que el reciente anuncio de Sichoca "preocupa" porque "seguramente afectará a la productividad".
Lo cierto es que la demora de Fadeeac se debe a que el titular de la entidad, Luis Morales, salió del país para participar de un congreso internacional de autotransportistas y que es "difícil" reunir de un día para otro a todos los representantes de las cámaras del país. "Queremos dar una respuesta federal", se justifican los dueños de los camiones.
Además de una compensación por Ganancias, Moyano ventiló que el plus debe ser de $ 4.000 para compensar la inflación y los gastos que los trabajadores deben afrontar antes del inicio del ciclo lectivo" 2013.
Una posibilidad es que esta semana, al regreso de Morales, se reúna la mesa chica de Fadeeac y recién la siguiente se conforme una mesa ampliada que evalúe una respuesta. Esa contraoferta de los empresarios, que se estima no conformará a los camioneros, podría llegar en los días previos al paro nacional convocado por Moyano y su compinche de la CTA, Pablo Micheli, para el martes 20 de noviembre.
LT10 - No descartan que las medidas afecten a todas las ramas
Lunes 12 de Noviembre de 2012 - 21:10 hs
El sindicato de Camioneros se declaró en estado de alerta y movilización
Lo resolvió ante la falta de respuesta al pedido de un plus de fin de año de $ 4.000 que presentaron la semana pasada. Los empresarios no tienen apuro en responder, pero admiten que la medida "preocupa" porque ""afectará a la productividad".
Fuente: ambito