Hoy

Viernes 21 de Septiembre de 2012 - 10:17 hs

Conformaron la Federación de Organizaciones de productores alimenticios

Con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el pasado 12 y 13 de septiembre se reunieron una docena de organizaciones de productores de alimentos de todo el país con la intención de conformar una federación que les permita coordinar políticas en común en torno a una economía popular y la soberanía alimentaria. A partir del viernes 28 de septiembre estarán en el stand de la CNCT en Tecnópolis, ofreciendo sus productos y promoviendo esta mirada social en la producción alimenticia.

Fruto de un extenso debate y de ricas discusiones que se produjeron durante dos días de reunión, se resolvió conformar la Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL) con representación de compañeros de nueve provincias, con la particularidad de que esta organización de productores estará integrada por cooperativas de trabajo y asociaciones civiles dedicadas al rubro de la alimentación con amplia trayectoria.




Los integrantes de FOPAL son un amplio y heterogéneo grupo de cooperativas de productores familiares y asociaciones con producción diversificada y distintos niveles de elaboración e industrialización de productos: hortícola, yerba, azúcar, salsas, vinos, harinas, fideos, condimentos, carnes, quesos, miel, huevos, panificados, alimentos balanceados, etc.

Cabe destacar que estas organizaciones comenzaron a conocerse desde el 2008, cuando se produjo la mal llamada “crisis del campo”, en ese momento algunos integrantes de FOPAL coincidieron en algunos puntos de vista sobre la coyuntura de política económica, y aunaron puntos en común para discutir, pensar y proponer soluciones para los pequeños productores rurales –los verdaderos actores afectados- y de buscar la posibilidad de agregar valor a sus productos primarios, de las semillas, de la comercialización, y capacitaciones.




De esta manera, la FOPAL tiene varios objetivos en el horizonte pero uno de los más inmediatos será el de agruparse para fortalecerse, generar herramientas participativas y conformar a corto y mediano plazo sistemas comerciales para vender los productos de todos, de acceder a mejores recursos técnicos comerciales –marcas, envases, calidad, insumos, trazabilidad- desarrollar escalas productivas, agregado de valor en origen y estrategias de fondos rotatorios y créditos para todos los asociados.

Durante los dos días de trabajo se realizó una riguroso análisis de la situación de los productores, se debatió sobre la problemática de los productores familiares. Casi todos los actores coincidieron sobre las dificultades comerciales, sobre la marcada desigualdad entre las fuerzas del mercado, sobre la necesidad de implementar mecanismos que permitan comercializar los productos con precios justos, abasteciendo mercados locales y nacionales, fomentando nuevas ferias y mercados y el compre estatal de los alimentos producidos desde las organizaciones de la Agricultura Familiar.




La Fopal reúne a representantes de organizaciones de las provincias de Mendoza, San Luís, La Rioja, Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. Busca integrar y articular con distintas organizaciones de productores de todo el país para fortalecer la capacidad comercial de las organizaciones en todos los eslabones de la cadena productiva.

Hoy el contexto demanda un paso organizativo que consolide lo hecho hasta aquí. Participación en ferias provinciales y nacionales, reuniones con otras organizaciones y con funcionarios públicos para diagnosticar los problemas y potencialidades del sector, debates abiertos con otros sectores sociales son herramientas valiosas de auto-reconocimiento y desarrollo humano y productivo.

El problema de la comercialización sigue siendo un eje fuerte sin resolver y esta Federación será sin dudas la herramienta que permita a estas organizaciones poner las energías para empezar a mejorar ese aspecto tan sensible de la vida de los productores y las productoras.

Cabe destacar que durante la gestación de la Federación se invitó a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Agricultura. Quien también estuvo y celebró la FOPAL fue el compañero Alberto Gandulfo, Director Nacional de Micro-crédito, quien tiene una estrecha relación con las organizaciones.

La Fopal reúne a representantes de organizaciones de las provincias de Mendoza, San Luís, La Rioja, Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, y Santiago del Estero. Busca integrar y articular con distintas organizaciones de productores de todo el país para fortalecer la capacidad comercial de las organizaciones en todos los eslabones de la cadena productiva.

Las cooperativas y asociaciones que promueven la formación de la FOPAL son:

■Coopafes (Mendoza)
■Cooperativa Nueva esperanza (La Plata)
■Cooperativa Río Paraná (Misiones)
■Cooperativa La ciudad (CABA)
■Cooperativa La Cacerola (CABA)
■Cauqueva (Jujuy)
■Cooperativa Santaneña (Tucumán)
■Cooperativa Unema (Bs. As.)
■Cooperativa Cofrular (La Rioja)
■Cooperativa Tatra (Santa Fe)
■Cooperativa APF (Bs. As.)
■Asociación ONPIA (Nacional)
■Asociación Cedepo (Bs. As.)
■Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
■Asociación Productores familiares el Guadalquivir (Bs. As.)

Fuente: cnct