En diálogo con LT10, Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices y orador en la audiencia pública que debate el voto a partir de los 16 años, expresó que “en el contexto histórico en el que hoy vivimos, es muy importante en contemplar a los jóvenes dentro de una participación ciudadana. Yo siempre digo que un joven es constructor de su propio destino pero también tiene que ser responsable del destino de todos. Me interesa el debate que se produce en los propios jóvenes y en la sobre mesa familiar”.
Consultado sobre si el voto desde los 16 años debería ser obligatorio u optativo, Pablo Díaz señaló que “yo pienso que el voto debería ser optativo. Yo tengo una hija de 16 años con la cuál debatimos en mi casa y al principio ella opinaba que el Estado no debía tirarle semejante responsabilidad a los jóvenes. Luego, llegamos a la conclusión que sería bueno que sea optativo para que puedan ejercer el derecho los jóvenes que se sientan capacitados y con ganas de hacerlo. Tal vez, más adelante el voto desde los 16 pueda ser obligatorio”.
Finalmente, el sobreviviente de la Noche de los Lápices remarcó que “yo no creo que los jóvenes puedan ser inducidos al voto. Los jóvenes suelen ser más críticos que los adultos”.
LT10 - El debate por el sufragio de los jóvenes de 16 y 17 años
Jueves 20 de Septiembre de 2012 - 14:50 hs
Pablo Díaz: “En esta primera etapa, el voto debería ser optativo”
El sobreviviente de la Noche de los Lápices sostuvo por LT10 que son muy interesantes las opiniones de los jóvenes y los debates que se arman en la mesa familiar. “Yo no creo que los jóvenes puedan ser inducidos al voto. Los jóvenes suelen ser más críticos que los adultos”, remarcó.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 09:38 hs
Fuente: LT10