El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto con el vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, visitaron el Pequeño Hogar Sarmiento, ubicado en Luciano Molina 1974 de la ciudad de Santa Fe. Allí fueron recibidos por la directora de la institución, Cristina Huespe, junto con los 10 varones que allí viven.
Las autoridades recorrieron las instalaciones y luego compartieron una merienda. “Hoy visitamos el Pequeño Hogar Sarmiento porque estamos conociendo sus nuevas instalaciones. Nosotros habíamos diagnosticado que había una dificultad en las instalaciones existentes en el antiguo inmueble, que tienen que ver con el mantenimiento y con una estructura antigua que hay que reparar. Entonces, tomamos la decisión que el hogar se traslade a esta casa, que está a cuatro cuadras de la anterior, mientras buscamos el proyecto para reparar el otro edificio”, sostuvo luego la ministra Bifarello.
“Nos parecía importante -continuó- que el gobernador conociera este espacio y a los chicos. Para nosotros todo el sistema de protección de la infancia tiene mucho valor y el gobernador así también lo ha priorizado, nos ha pedido que prioricemos las acciones para la niñez, así que nos parecía un excelente motivo para la visita”.
En la actualidad, “viven 10 varones. Por la nueva ley de niñez, el objetivo es que los hogares sean pequeñas instituciones, lo más parecido a una casa de familia. Nosotros así queremos que sea y eso se cuida desde la cantidad de plazas, pero también desde el espacio físico y desde la calidez de las personas que trabajan acá”, concluyó la ministra.
También visitaron el hogar, la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Carolina Galcerán; y el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco.
Con respecto a estas nuevas instalaciones, la directora del Pequeño Hogar Sarmiento sostuvo que es un cambio “fundamental y eso se nota con el sólo hecho de ver la cara de los chicos, la felicidad y las ganas que tenían de estar acá. Por ejemplo, un detalle, como el hecho que cada uno pueda tener en el placad un cajón con su nombre”.
“Es importante que vean también el trabajo que uno hace todos los días, no es fácil, pero uno lo hace con mucho amor, cariño y fuerza, y acá están los resultados”, manifestó Cristina Huespe.
Hasta hace unos días atrás, el Pequeño Hogar Sarmiento funcionaba en calle Iturraspe al 2200. Las instalaciones no eran funcionales a los objetivos de la institución, por ello desde el Ministerio de Desarrollo Social se tomó la decisión de trasladarlo.
El nuevo inmueble queda ubicado en Luciano Molina 1974 y cuenta con las instalaciones suficientes como para brindar un servicio de manera efectiva y de calidad a los niños que allí viven: cocina comedor, dormitorios, baños, espacios de juego y recreación, buena circulación interna, salas para la administración, servicios básicos garantizados con instalaciones reglamentarias y buen estado constructivo general. Además se encuentra ubicado dentro del radio en el que funcionaba anteriormente el Hogar, situación que permite que los niños puedan continuar concurriendo a los mismos establecimientos educativos.
En la actualidad, el Hogar aloja a 10 varones entre 10 y 17 años y cumplen funciones en la institución siete empleados del Ministerio de Desarrollo Social.
Miércoles 19 de Septiembre de 2012 - 00:10 hs
El gobernador en el Hogar Sarmiento
Fuente: gobierno de santa fe