Hoy

Viernes 14 de Septiembre de 2012 - 20:30 hs

El empleo en negro subió a 34,5% de asalariados

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 19:43 hs

 La Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2012 registró sendos puntos de quiebre en la baja de los trabajadores informales y de los ocupados por cuenta propia. En el primer caso volvió a la proporción de un año atrás y sumó 4,6 millones de personas y en el segundo a la de dos años antes.

Los indicadores demográficos de la población de los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec dieron cuenta para el período abril a junio que del total de trabajadores en el país el 76,3% lo hizo en relación de dependencia y 23,7% en condiciones de empleado independiente.

En el caso de los asalariados, el informe de la Instituto de Estadística dio cuenta que se trata de una nueva reducción trimestral, tras haber alcanzado un pico de 77,4 a fines del 2011.

Se estima que alcanzó a universo de 13,27 millones de personas, con una disminución de 0,4 por ciento.

Por el contrario, los cuentapropistas se habrían acrecentado en 1,9% a unas 4,12 millones de personas, alcanzando el registro más elevado en términos absolutos desde el último trimestre de 2009.

Mientras que el total de asalariados no registrados acusó una leve reducción de 17.100 personas, pese al aumento en proporción al total de trabajadores en relación de dependencia de 32,8 a 34,5% en el trimestre y estabilizado en un año, porque se redujo la gravitación de los puestos en relación de dependencia en la estructura ocupacional.

El relevamiento del Indec dio cuenta que las regiones con mayores índices de informalidad laboral fueron las del NOA y NEA, con poco ás del 40% de los asalariados. Por el contrario, la Patagonia sobresale con sólo 19,3% de los trabajadores en relación de dependencia cuyos haberes no están sujetos a descuentos jubilatorios.

Una característica similar, aunque con menor brecha se advierte en la concentración de empleados por cuenta propia.

Fuente: infobae

Seguí leyendo

Movimientos en la tienda de PlayStation, correos electrónicos de Rockstar y un misterioso anuncio de Game Informer alimentan la expectativa por un nuevo adelanto. El juego más esperado tiene fecha de salida confirmada para el 19 de noviembre de 2026

GTA VI: crecen los rumores sobre un nuevo tráiler