Hoy - Protesta contra Rajoy

Sábado 15 de Septiembre de 2012 - 00:12 hs

Masiva movilización en Madrid contra las políticas de ajuste

Miles de manifestantes protestaron en la capital española para criticar las medidas de austeridad tomadas por el gobierno. Exigen un referendo para que la población se pronuncie sobre los recortes porque "la gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo".

Decenas de miles de manifestantes protestaron en Madrid para criticar las medidas de austeridad tomadas por el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Exigen un referéndum para que la población se pronuncie sobre los recortes con los que, a su juicio, se han roto todas las promesas electorales del año pasado. "La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", reprendieron los asistentes.

La protesta fue contra las duras medidas de austeridad adoptadas en los últimos meses por el gobierno. Por ello, ocho manifestaciones con participantes llegados de todas las regiones del país se celebraron en la denominada "Marcha sobre Madrid", que se concentró al mediodía local en la Plaza de Colón, en el centro de la capital española.

La masiva manifestación de protesta, que se llevó a cabo bajo el lema "¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!" había sido convocada por unas 150 organizaciones que representan a los más amplios sectores de la sociedad española. Exigen un referéndum para que la población se pronuncie sobre las medidas de ajuste y recortes con los que, a su juicio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha roto todas sus promesas electorales del año pasado.

Se organizaron en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores. Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros de blanco contra los recortes en salud; trabajadores sociales de naranja para denunciar la reducción de ayudas a las personas dependientes; un desfile violeta de las asociaciones de mujeres y otro del mundo de la cultura. Los empleados públicos, cuyos salarios fueron recortados dos veces y sus puestos congelados, marcharon de negro, mientras en el aire flotaban inmensos globos rojos y blancos.

El secretario general de la confederación sindical Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, acusó al gobierno del Partido Popular (PP) de querer destruir el Estado de bienestar en España. El coordinador del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la manifestación es una "moción de censura social" a la política de Rajoy. "No le vamos a consentir que tengamos que pagar la inmensa estafa de la banca", advirtió Lara.

Uno de los asistentes consideró, como el resto de manifestantes, que las medidas de austeridad están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24,63% de desempleo e incapaz de relanzar su economía. "La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explicó. "En los últimos tres años en Andalucía se han perdido 195.000 puestos de trabajo en el sector comercial y más de 200.000 en el turístico", afirma.

Con eslóganes de "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", las concurridas columnas de manifestantes procedentes de toda el país advirtió así que las políticas de austeridad de Rajoy van a "arruinar el país".

Fuente: ambito