Este jueves 13 de septiembre, a las 20,30, el Licenciado Sergio Widder, Director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, disertará en la sede del CIM, Junín 2202, de la Ciudad de Santa Fe. "Antisemitismo en América Latina: viejos prejuicios, nuevos rostros" será el tema de la conferencia.
En diálogo con LT10, Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, recordó que “los nazis ingresaron en argentina durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón. De todas formas, a mi me gusta señalar que el encubrimiento o la protección que tuvieron los nazis en la argentina sobrevivió mucho tiempo al golpe de Estado que derrocó al general Perón. Los nazis tuvieron protección, como política de estad, hasta diciembre de 1983, cuando volvió la democracia”.
Además, Sergio Widder agregó que “desde 1983 hasta el presente hubo cuatro extradiciones. Para dar un ejemplo de la protección que tuvieron los nazis en Argentina, a mí me gusta dar el ejemplo del médico tristemente célebre Josef Mengele, uno de los criminales más buscados de la tierra. Este sujeto vivió en argentina y tuvo documentos emitidos por la policía federal argentina. Mengele ingresó al país con un nombre falso pero en 1956 pidió una rectificación y tuvo un documento con el nombre de José Mengele. Es decir, que vivió en Argentina con su verdadero nombre”.
Consultado sobre si la protección a los nazis en argentina tuvo que ver con una cuestión ideológica o económica, Sergio Widder opinó que “yo pienso que hubo de las dos cosas. Yo pienso que Perón era más admirador del fascismo italiano que del régimen alemán. Pero es verdad, que Perón fue quien abrió las puertas. Es más, Perón hizo declaraciones a Tomás Eloy Martínez en las cuales sostenía que los juicios de Nuremberg fueron humillantes. Yo creo que se utilizó el pretexto de abrir las puertas a los científicos y los técnicos. Obviamente, los científicos se los repartieron entre Estados Unidos y la URSS y aquí sólo llegaron criminales de guerra”.
Finalmente, Sergio Widder remarcó que “aún quedan criminales nazis con vida. No podemos decir que estén en Argentina y América Latina, en estos momentos. Hace un par de meses se localizó a un colaboracionista nazi en Hungría, un hombre de 97 años. Este hombre se las arregla bastante bien solo y hace las compras en el supermercado. Nosotros somos de la idea que el paso del tiempo no puede ser un pretexto para eludir a la justicia. Si una persona, cualquiera sea su edad, está en condiciones físicas y psíquicas hay que someterlo a la Justicia. Si tiene problemas de salud y no comprende el contexto, no nos interesa generar una situación donde se pueda generar una víctima donde en realidad hay un victimario”.
LT10 - Para Sergio Widder hubo una política de Estado
Jueves 13 de Septiembre de 2012 - 11:39 hs
“En Argentina se protegió a los nazis desde Perón hasta 1983”
El director para América Latina del Centro Wiesenthal sostuvo que para asilar a los criminales nazis hubo motivos ideológicos y económicos. “Mengele ingresó al país con un nombre falso pero en 1956 tuvo un documento argentino con su apellido".
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:52 hs
Fuente: LT10