La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió hoy convocar una audiencia pública el próximo miércoles para recabar opiniones sobre el proyecto para ampliar el voto electoral a los jóvenes de 16 y 17 años.
En una breve reunión presidida por el titular de la comisión, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, se decidió la convocatoria que podría extenderse un miércoles mas, dado el número de interesados en participar del debate de la iniciativa impulsada por el senador Aníbal Fernández y la senadora Elena Corregido, ambos del FpV.
"Tenemos que darnos un tiempo razonable y criterioso" para tratar el tema, dijo el ex jefe de Gabinete kirchnerista en la reunión.
Hasta el momento hay una lista de 73 invitados para participar en la audiencia pública que se iniciará desde las 9 en el Salón Azul de la Cámara alta.
A propuesta de Fernández, serán convocados, entre otros, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, el director regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud, Luis Acosta Ibarra y el director del Centro de Estudios Federales Electorales de la Universidad de San Martín, Marcelo Escolar, además de estudiantes y militantes políticos.
Por su parte, el radicalismo, a través de Ernesto Sanz, propuso al presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lucio Lapeña; al secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada, Emilio Bruno y al titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia, entre otros.
También serán convocados el ministro de Educación, Alberto Sileoni, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, UNICEF, centros de estudiantes, psicólogos y especialistas de distintas disciplinas para opinar sobre el proyecto a propuesta de senadores de los distintos bloques.
Además de los proyectos de Ley impulsados por los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido, existen otras iniciativas similares vinculadas, principalmente, con el voto de los extranjeros.
Entre ellas, figuran iniciativas presentadas por el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), por el radical Ernesto Sanz (Mendoza) y por la representante del Frente Amplio Progresista, Norma Morandini.
El proyecto que prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, lo iguala al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.
La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.
Por otra parte, la iniciativa impulsada por Fernández y Corregido sobre el voto de extranjeros pretende considerar como electores nacionales a los nacidos fuera del país a partir de los dos años de obtenida su residencia permanente.
Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 18:27 hs
El Senado llamó a una audiencia pública para debatir el voto a los 16 años
La comisión de Asuntos Constitucionales convocó a más de 80 expositores para el miércoles próximo para que opinen sobre el proyecto. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, admitió que analizan que no sea obligatorio.