LT10

Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 10:20 hs

Dirigentes justicialistas insisten con \\"Encuentros por Rosario\\"

María Eugenia Bielsa, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello presentaron la primer jornada del ciclo “Encuentros por Rosario”, sobre el “Derecho a la Ciudad”.

María Eugenia Bielsa, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello plantearon la necesidad de trabajar para consolidar un equipo que pueda plantear una mirada alternativa de ciudad a la que hoy propone el socialismo y que tenga como objetivo primordial promover un modelo de desarrollo sustentable, que se centre en la defensa de los derechos de los ciudadanos.


El concejal justicialista Diego Giuliano hizo referencia a las condiciones de desurbanización en la que se encuentra gran parte de la ciudad de Rosario. Para Giuliano, hace falta construir un proyecto colectivo que vertebre diferentes formas de recuperar el “Derecho a la Ciudad” y de solucionar los viejos y nuevos problemas de Rosario. En ese sentido hizo alusión a la coexistencia de una ciudad posindustrial con una ciudad que tiene los problemas del siglo XIX.



“Nuestra ciudad tiene que recuperar su perfil productivo, tiene que recuperar la idea de ser no solamente una ciudad de servicio, tiene que recuperar su puerto, nuestra ciudad tiene que recuperar su perfil de una ciudad moderna y socialmente integrada. Y para ello necesitamos generar un proyecto nuevo para Rosario. Creo que el tiempo nos está apurando porque la ciudad no despega. Es necesario curar sus lastimaduras urbanas y sociales. Las ideas y los proyectos de los que hace 25 años que nos gobiernan se agotaron y se necesita de una alternancia que encuentre caminos nuevos para urbanizar las áreas abandonadas, reconstruir nuestra malla productiva y portuaria y prevenir el delito, también desde una mirada municipal"



En cuanto a la proclamada autonomía municipal Giuliano manifestó que “la autonomía parece ser sólo un entretenimiento electoral cuando en verdad, es la condición para abordar la magnitud de los problemas de Rosario y también de la región metropolitana. Sin una gestión metropolitana, sin compartir competencias y recursos, las soluciones son parciales y no alcanzan".



La diputada Provincial María Eugenia Bielsa habló sobre la dimensión política de los hechos urbanos y aclaró que las ciudades se construyen con urbanismo pero fundamentalmente, con decisiones políticas que tengan al bien común por sobre todas las cosas. En su visión de la ciudad de Rosario manifestó la inobservancia del oficialismo sobre las cuestiones sociales que propician la formación de una ciudad inequitativa y sostuvo que el proceso virtuoso por el cual el socialismo proponía recuperar la relación de la ciudad con el río colapsó con la intervención exclusiva de los emprendimientos privados sobre el espacio público y que fueron avalados por la actual gestión.



“Hubo una fuertísima decisión del Ejecutivo Municipal de enviar proyectos que tenían que ver con algo que han dado en llamar con un eufemismo “convenios públicos privados”, donde en realidad, como el Estado se declara incompetente, delega la responsabilidad que le cabe en garantizarnos el derecho a todos a la ciudad, se asocia con un privado y utiliza un mecanismo que enajena el patrimonio público. Eso ha sido el proyecto de ciudad de estos últimos años, esto ha sido el proyecto que tiene como resultado una hermosa ciudad que no puede atravesarse después de los bulevares. Esto produce una sociedad dolida y fragmentada y una enorme inequidad.”



Y concluyó: “el derecho a la ciudad es un derecho colectivo que los políticos tenemos la obligación de viabilizar, de construir, de entender para poder llevarlo adelante y no podemos más mirar para el costado.”



El Concejal justicialista Osvaldo Miatello se refirió al crecimiento de la ciudad y a la falta de previsión del Municipio para asegurar la calidad de vida de los rosarinos: “muchos de los ciudadanos tienen problemas de acceso a cosas elementales” y apeló a la necesidad de generar cambios de fondo en las políticas ciudadanas.



“Se vienen arrastrando concepciones de ciudad desde hace muchísimos años que se piensan como naturales y que si no se cambian y se continúa emparchando, sin tratar de corregir las cuestiones de fondo, si se siguen pateando los problemas para adelante, se van a ir agravando cada vez más. En materia de transporte, el Municipio continúa con la idea de un transporte radial, que resulta inapropiado, costoso y de baja calidad.”

Fuente: prensa concejales pj