La Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), encabezada por Hermes Binner, anunció el inicio de una campaña de recolección de un millón de firmas en defensa de la independencia de poderes, el federalismo y los derechos sociales.
En diálogo con LT10, Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y máxima figura política del Frente Amplio Progresista, expresó que “hay dos temas que comenzaron a molestar a los argentinos cuando dejamos de crecer a tasas chinas. Uno de ellos es la inflación y el otro es la impunidad. Hace un tiempito, la gente se conformaba con ganar unos pesos más para hacerle frente al aumento de precios. Pero ahora, la cosa cambió y la gente está interesada en estos temas”.
Consultado sobre si la idea es juntar un millón de firmas para oponerse a la reforma de la Constitución, Hermes Binner sostuvo que “nosotros queremos que se respete la Constitución vigente. Hoy no se está respetando ni la independencia de poderes, ni el federalismo, ni los derechos sociales. Si nosotros no cumplimos con la constitución de 1853, ni la de 1994 para qué queremos otra reforma de la Constitución ¿Para no cumplirla?”.
En este sentido, el ex gobernador de Santa Fe manifestó que “en la renovación de los presidentes está el uno de los principios fundamentales de la democracia. Cuando el Poder Ejecutivo no tenía mayoría en la Cámara de Diputados siempre recurrió a los decretos de necesidad y urgencia. Un ejemplo claro de esto es la asignación universal por hijo. A la mayoría le falta prestarle atención al todo como responsabilidad de gobierno y respetar a las minorías”.
Consultado sobre la dispersión de la oposición para oponerse a la reforma Constitucional, Hermes Binner señaló que “las distintas fuerzas eligen el camino que les parece, tal vez un día coincidamos. Todas las fuerzas podemos tomar un compromiso institucional para opinar sobre cuál o tal tema. Esto es distinto a los compromisos electorales. Cuando se piensa en ir juntos a una elección se tiene que pensar en gente que tiene una mirada común sobre la realidad”.
Sobre la propuesta del voto a partir de los 16 años, la máxima figura política del Frente Amplio Progresista opinó que “no podemos caer en una jugada que nos tire en contra a los jóvenes. En argentina hay un millón de jóvenes que no estudian, ni trabajan. Por lo tanto, tenemos que atenderlos y darle participación. Nosotros creemos que el voto se tiene que habilitar en forma escalonada. Creemos que deben comenzar a votar en las elecciones municipales y comunales”.
En tanto, en la reunión del FAP, Margarita Stolbizer expresó que “estamos activando un mecanismo de participación popular, incorporando al conjunto de los ciudadanos en una campaña para reunir firmas que pongan freno al atropello y defienda la Constitución” y agregó que “aceptar la continuidad está vinculado al saqueo y la impunidad. El FAP quiere poner freno a cualquiera de estas cuestiones que vienen detrás de una reforma de la Constitución”.
“Vamos a estar con las planillas, en los locales de todo el país, en las redes sociales y con mesas en la calle. Esta es una campaña de participación social que en 8 semanas reunirá 1 millón de firmas. La campaña terminará el 30 de octubre donde recordaremos la primera elección por la recuperación democrática, lo que le un enorme valor simbólico”, expresó la titular del GEN.
A su turno, Humberto Tumini señaló que “hay otros sectores políticos y sociales que comparten ponerle freno a la re reelección y respetar la Constitución Nacional. Algunos de ellos tienen significativas diferencias con el FAP, ya que nosotros esto lo impulsamos desde los derechos sociales y del federalismo, entre otras cuestiones”.
El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, anticipó que “esta es una de las tantas iniciativas que encara el FAP con respecto a este tema, en los próximos días estaremos anunciando algunas otras también de igual contundencia y de igual fuerza para manifestar con claridad donde está parado este espacio plural, respecto a este tema”.
Stolbizer leyó posteriormente una carta enviada por el obispo Joaquín Piña, quien señaló su apoyo a esta iniciativa. Vale recordar que en el año 2006 Piña, encabezando el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en Misiones impidió la reforma de la carta magna de esa provincia, que buscaba la reelección del entonces gobernador Carlos Rovira.
La campaña nacional comprenderá la recolección de firmas durante 8 semanas y en todas las provincias, buscando encauzar de manera explícita el rechazo a la re-reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional. Además de las firmas, cada ciudad generará actos simbólicos alusivos, semana a semana. La campaña culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática.
Hoy - El FAP se movilizará en contra de una posible reforma
Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 16:04 hs
Binner: “Nosotros queremos que se respete la Constitución”
La decisión fue adoptada por la mesa nacional del frente que encabeza Hermes Binner. Recolectarán firmas durante 8 semanas en todas las provincias. La campaña finalizará el 30 de octubre, día en que se conmemora la vuelta a las elecciones en 1983.
Fuente: FAP/LT10