La Corte Suprema de Justicia apartó hoy a la jueza federal María Servini de Cubría en la causa en la que fue procesado el publicista Jaime Durán Barba por la denominada "campaña sucia" del macrismo contra el candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filums.
La Corte resolvió una "cuestión de competencia" y entendió que el expediente, en el que Durán Barba está procesado por un delito electoral, pase a tramitar ante la justicia de la ciudad de Buenos Aires.
El principal asesor de imagen de Mauricio Macri, el ecuatoriano Durán Barba, y dos de sus socios fueron procesados por Servini de Cubría en junio, bajo la acusación de haber sometido a engaño a la ciudadanía durante el proceso electoral del año pasado. La finalidad, según el fallo, era perjudicar al gobierno de Cristina Kirchner y al entonces candidato kirchnerista Filmus.
Según estimaban fuentes judiciales, luego de procesarlos la intención de la magistrada era avanzar contra Mauricio Macri y su gobierno, según fuentes judiciales.
Los procesados por la jueza habían sido Durán Barba; Rodrigo Lugones, su discípulo, y Guillermo Garat, su socio. Lugones es director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, socio de Opinión Confidencial SRL, junto con Durán Barba, y Garat es socio de Tag Continental, Connectic SRL y Call and Contact Center SRL, empresas ligadas a la maniobra investigada. El delito por el que fueron procesados es la violación del artículo 140 del Código Electoral, que se castiga con dos meses a dos años de prisión.
LT10 - Procesado y embargado por $ 130 mil
Martes 11 de Septiembre de 2012 - 18:41 hs
Desplazan a Servini de Cubría de la causa de Durán Barba
La Justicia determinó que la llamada "campaña sucia" se dirima en la justicia porteña. La magistrada había procesado al asesor ecuatoriano de Mauricio Macri.