Los nuevos servicios de streaming o transmisión de música a través de la red han cambiado la forma en que el cliente accede a sus temas favoritos, a través del concepto de alquilar los permisos para reproducirla desde la nube en lugar de comprarla directamente y descargarla a la memoria interna del equipo, dependiendo de internet cada vez que se quiere escuchar el tema y pagando un bajo precio por aquello, ya que los archivos en realidad nunca se compran.
Para algunos, esto trae grandes beneficios: disponibilidad absoluta a través de múltiples dispositivos (que tengan internet) y el ya mencionado costo reducido, lo que ha hecho crecer esta industria. Esto estaría bien por el lado de los consumidores, ¿pero qué hay de los artistas que producen la música vendida?
Según revelan en el sitio fayerwayer.com, a los creadores se les paga apenas una muy pequeña cantidad de dinero cada vez que alguien reproduce su canción, monto que en los casos de servicios populares, como iTunes Match o Spotify, es bastante reducido. Porque según han comenzado a revelar diversos artistas, la suma es realmente minúscula: iTunes paga por ejemplo u$s 0,0033 por cada reproducción que algún cliente pague, mientras que Spotify sube ligeramente las cifras hasta los u$s 0,0096.
Los números varían ligeramente según cada artista, pero se mueven dentro del mismo rango de los u$s 0,003 en iTunes y u$s 0,009 en Spotify, lo que llama la atención puesto que los músicos deben pagar derechos de servicio de distribución para difundir su música en iTunes, lo que les vale u$s 50 cada año. Esto significa que necesitan que alguien compre 15.127 reproducciones de canciones para reunir los u$s 50 base sólo por estar en iTunes.
Ya se sabía que la cuota de dinero que le llegaba a cada artista por un disco vendido en el pasado era poco, algo que no parece haber cambiado para ellos con las nuevas tecnologías y el reemplazo de los vinilos y CDs por plataformas basadas en Internet.
En este sentido, el polémico Kim Dotcom, anunció justamente un nuevo servicio en el cual los músicos ganarán mucho más dinero que en los formatos actuales. Se trata de Megavox, un proyecto que fue ideado varios meses antes de que las autoridades de EE.UU. pidieran a las neozelandesas la detención del informático alemán, y que según señaló Dotcom será mayor, mejor y más rápido. Cien por cien seguro e imparable que el resto de sus competidores.
Megabox permitirá a los músicos vender directamente sus obras a los internautas, como un marketplace de música afirmó el creador de Megaupload y conseguirá que los artistas se lleven el 90% de las ganancias asociadas a sus canciones.
Megabox comenzaría a funcionar este año.
Viernes 07 de Septiembre de 2012 - 07:53 hs
iTunes les paga u$s 50 a los artistas por 15.000 canciones reproducidas
Fuente: cronista.com