La Cámara de Diputados de la Nación firmó un convenio de cooperación cultural entre el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) y el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), con la participación de la Embajada de la Republica Popular de China.
El acuerdo está destinado al dictado de cursos de cultura y lengua china y se lleva adelante en el marco del proceso de integración entre Argentina y China.
Al respecto, el Diputado Nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti saludó la iniciativa y señaló que el convenio “permitirá llevar estos lazos crecientes a nuestros pueblos. El conocimiento de la lengua amplía la base popular del intercambio comercial”.
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, destacó que en la última década el Estado argentino ha “profundizado el vínculo comercial” con China, que “es una nueva potencia mundial que está llamada a cumplir un liderazgo”.
“Es mucho más que la transferencia de conocimientos de un idioma. Es la que la Cámara esté a la altura de las circunstancias de la integración”, subrayó el diputado del Frente para la Victoria.
La ceremonia también contó con la presencia del consejero político de China, Zhu Jingyang, que reconoció que “estamos en el mejor momento de los vínculos bilaterales”. En un clima distendido, el funcionario sostuvo además que el chino-mandarían “es uno de los principales idiomas del mundo y más hablados”, y que “aprenderlo es un desafió intelectual y vale hacerlo”. “No hay que desanimarse”, aconsejó.
Por su parte, el vicerrector de la UBA y presidente del Instituto Confucio, Alberto Barbieri, afirmó que las universidades “tienen la necesidad y la obligación de que las generaciones futuras entiendan lo que es la República Popular China, y que ellos nos entiendan a nosotros”.
“El hecho de que la Cámara de Diputados avance es una noticia más que auspiciosa. Más en la universidad pública”, consideró Barbieri.
El Instituto Confucio se fundó el año 2009 y forma parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su accionar apunta a potenciar especialmente, a través de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, la relación entre Argentina y China, que se ha ido solidificando progresivamente en el curso de la última década y que en 2012 cumple 40 años de relación comercial e institucional bilateral. Esta relación se basa en criterios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.
Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 13:08 hs
Diputados firmó convenio de cooperación cultural con el Instituto Confucio
Fuente: prensa diputado perotti