LT10 - Menos exportaciones

Jueves 06 de Septiembre de 2012 - 08:03 hs

Con agosto, la producción de autos ya acumula siete meses seguidos de caída

Durante el mes pasado se fabricaron 79.664 unidades, un 5,9% menos que en agosto de 2011. Pero en lo que va del año la baja es aún mayor, con una reducción de 12,8%. La exportación cayó el 35%.

El crecimiento que mostraron el mes pasado las ventas de unidades en Brasil no fue lo suficientemente importante como para que la industria automotriz argentina lograra revertir los números negativos de los últimos tiempos.

Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que reúne a todas las marcas con plantas en el país, la producción durante agosto alcanzó las 79.664 unidades, lo que significa una caída de 5,9% comparada con los 84.655 vehículos que salieron de las líneas de producción el mismo mes de 2011.

Si se la compara con las 65.900 unidades fabricadas en julio pasado, se registra una mejora de 20,9 por ciento.

Sin embargo, la cifra de agosto revela que la actividad acumula su séptimo mes de caída consecutivo y el octavo del año, una baja que comenzó en marzo y aún no logró recuperar.
El trabajo de Adefa destaca que la producción acumulada de 2012 (477.362 unidades) refleja una reducción de 12,8% respecto de las 547.581 unidades de los primeros ocho meses de 2011.

Pero el dato que más preocupa al sector es el de las exportaciones y no sólo lo que puedan comercializar en la Argentina. Es que para las automotrices, el mercado es todo el el Mercosur, con una especial atención en Brasil.

En este sentido, el informe de Adefa muestra que durante agosto pasado se enviaron al exterior 35.853 unidades, mientras que en igual mes de 2011 las exportaciones habían alcanzado los 54.955 envíos entre automóviles, utilitarios y pesados. Estos números muestran una fuerte caída de 34,8% en la comparación interanual.

El gran “culpable” de esta reducción es la merma del mercado brasileño, plaza que se lleva más del 80% de las ventas al exterior y que en la variación entre un año y otro evidencia una diferencia de 88.193 unidades.

Al comentar los resultados del trabajo, el presidente de Adefa, Viktor Klima, destacó que que si bien se muestra “un buen desempeño de la industria en todas sus variables, en la comparación interanual se observa que aun no se alcanzan los niveles de 2011, excepto en el caso de las ventas de vehículos nacionales, que incrementaron su nivel en un 7,4%”.
En cuanto a las exportaciones, el talón de aquiles del sector que supo ser pilar del modelo económico kirchnerista, Klima dijo que “paulatinamente las medidas adoptadas en Brasil –baja de impuestos–, comienzan a reflejarse de manera positiva en la producción y exportación argentina”. Agregó que espera “que esta tendencia continúe en los próximos meses”.

Por último, Klima volvió a señalar “la importancia” de “trabajar en conjunto con la cadena de valor y el sector público en medidas que permitan, en el mediano plazo, fundamentalmente, hacer previsible y sustentable a la industria en el tiempo, posibilitando el crecimiento sostenido de la misma”.

Fuente: cronista.com