LT10 - Sectores de la oposición aún debaten sus posturas

Miércoles 05 de Septiembre de 2012 - 20:16 hs

El Senado realizará audiencias públicas para discutir el \\'voto joven\\'

Así se resolvió en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se avanzó en la elaboración de un cronograma para el tratamiento de la iniciativa. La medida, impulsada por el kirchnerismo, prevé que los menores de entre 16 y 18 años puedan votar \\"voluntariamente\\". También se discute incluir a extranjeros en el padrón.

 El Senado comenzó a discutir en comisión los proyecto de ley de los senadores kirchneristas Elsa Corregido y Aníbal Fernández que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias, y volverán a reunirse el próximo miércoles.

En la reunión, también se abrió el debate sobre la propuesta que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, se comprometió a acercar para el próximo miércoles una propuesta con nombres "para poder escuchar las distintas voces", entre los que incluirá a constitucionalistas y a universitarios.

El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) justificó las propuestas al señalar que "le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley de matrimonio igualitario que en la que el país fue "precursor" de "una ley que hoy mira el mundo", y aclaró que "nunca se pensó que el voto no sea optativo entre 16 y 18 años".

Fernández estimó tener un dictamen listo sobre estas iniciativas para octubre, rechazó las críticas de la oposición sobre la conveniencia política de incorporar el voto de los 16 años y advirtió que esta iniciativa "no será todo lo oportuno y necesario que se necesite en esta elección pero lo será en la otra o en la otra".

"Nos dicen que hay un interés político y, bueno, somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado al que muy bien no les sabemos hablar ninguno. La vaca atada no la tiene nadie", declaró.

Respecto de la posibilidad de permitir el sufragio de los extranjeros con un mínimo de residencia de dos años en el país, el senador se pronunció a favor de "revertir ese viejo concepto que promovía derechos civiles para todos y derechos políticos para pocos".

La autora de los proyectos, Elena Corregido (FPV), explicó que la iniciativa tiene su origen en una propuesta de jóvenes de Chaco que le plantearon el tema al considerar que se vive "en una Argentina de extensión de derechos".

"Esto surge como una iniciativa de los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático", se explayó.

Sobre el voto de los extranjeros, destacó la necesidad de incluirlos ya que se trata de personas que "viven en nuestro país y que cumplen con un pacto social con todos nosotros, que trabajan, que aportan y construyen esta Argentina entre todos".

En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz adelantó que su bloque pedirá la citación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de miembros de la justicia electoral.

Su par, Gerardo Morales, consideró que "existen temas más importantes" para tratar en el Parlamento pero avisó que la UCR participará del debate "en el contexto de la ampliación de derechos".

La UCR se mostró de acuerdo con la ampliación del derecho al voto para los más jóvenes, pero planteó objeciones por entender que el oficialismo pretende con este proyecto aumentar su caudal de votos para las elecciones legislativas del año próximo y allanarse el camino hacia una reforma constitucional.

Por eso, los radicales aún analizan qué postura tomar frente al proyecto. Lo mismo hará el Frente Amplio Progresista (FAP), cuyos legisladores se mostraron divididos ante la eventual votación del proyecto que le otorga a los jóvenes la opción de votar a partir de los 16 años.

En el Peronismo Federal hay quienes ya se manifestaron en contra, como el diputado nacional Eduardo Amadeo, y quienes mostraron una postura más favorable, como la senadora Sonia Escudero, aunque lo hicieron a título personal, dado que tienen pendiente una reunión partidaria para aunar criterios.

Escudero "positivo ampliar la participación ciudadana de los jóvenes a través del voto voluntario desde los 16 años", aunque lamentó "que no se generen las condiciones para un debate amplio de la sociedad sobre el tema, en especial con participación de la juventud".

Antes de la reunión de comisión, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se pronunció a favor del proyecto al considerar que "no se les puede prohibir tener su opinión y su creatividad".

"Los jóvenes a esa edad tienen mayor capacidad de pensamiento abstracto y creativo. Por qué les vamos a prohibir que en la política tengan también su opinión y su creatividad", se preguntó al constitucionalista en declaraciones a la prensa al ingresar al Senado donde hoy comenzará a tratarse el proyecto.

Para el abogado, "lo que debe quedar claro es que el poder participar de la vida pública puede también permitir que los jóvenes de alejen de otros riesgos como el consumo de drogas".

Fuente: ambito